Alcalde del Municipio Piar / Comunidad / Gustavo Muñiz / Natalicio del Libertador

27.Jul.2009 / 02:49 pm / Haga un comentario

Escrito por María Martínez / Cortesia: Nueva Prensa de Guayana

La actividad se inició con la entonación del Himno Nacional interpretado por la Banda Municipal Juan Vicente Gutiérrez, ofrendas florales ante la Estatua Pedestre del Padre de la Patria, por la Alcaldía, Concejo Municipal, Fuerzas Armadas, Ideario Bolivariano, Misiones educativas, Cámara de Comercio, Consejos Comunales, además de lectura del decreto con motivo del natalicio del Libertador.

Continuando con las palabras de bienvenidas por parte del alcalde Gustavo Muñiz y el discurso con motivo de tan importante fecha estuvo a cargo de Sorabella Zandra quien fungió como oradora de orden, luego se realizó la entrega de un reconocimiento a la oradora por parte del Alcalde, posteriormente la alumna Evelyn Anzolay de la Unidad Educativa Estadal Simón Rodríguez dirigió unas palabras alusivas a tan importante fecha, finalmente se realizó la exposición de pinturas de Félix Castillo mostrando el rostro de Bolívar en diferentes facetas.

La revolución es una herencia

La oradora de orden Sorabella Zandra manifestó en su discurso, que su amor por la patria, a Bolívar y sobre todo a la historia se inició durante los años que cursaba estudios de primaria donde las grandes vidas, como la de Simón Bolívar, pueden descubrirse etapas, en las cuales cada una supera a la anterior, por obra de ese acelerado perfeccionamiento, ese ir corresponde siempre a la norma de Aristóteles.

Indicó que en la etapa inicial aparece el niño que arriba a la existencia, nace el 24 de julio de 1783 y se llamaría Simón de la Santísima Trinidad, es el cuarto y último hijo del coronel Juan Vicente Bolívar y de su esposa Concepción Palacios, poseedor de los mayores bienes deseables: riquezas, títulos, esclavos y poder, nace en la Ciudad de Caracas la cual aún no ha llegado a los treinta mil habitantes.

Los Bolívar desembarcaron en Venezuela doscientos años atrás, oriundos de la zona vasca, en España, el primero trajo el nombre de Simón y arribó con el empleo de Juez Oficial de la Real Audiencia y Contador, él y sus sucesores fueron integrando la prepotencia política, social o económica de los mantuanos de Caracas. Pero ¿cuánto duró el entero júbilo del hogar del niño Simón de la Santísima Trinidad? ¡Muy poco!

Continuó, el padre coronel Juan Vicente muere de tuberculosis a los dos años del nacimiento de su último hijo y un poco más tarde la madre, quien cae victima del mismo mal, cuando Simón cumple apenas nueve años quedan todos bajo la protección del abuelo materno Feliciano Palacios, que no sobrevive sino un año a la muerte de su hija, así en esa casa millonaria de bienes no hay ahora sino luto y desorientación.

Pero el abuelo deja la educación de su nieto a un joven profesor de solo veinte años Simón Rodríguez, también actuaron otros profesores, el religioso Francisco Andujar matemático; Andrés Bello de solo trece años de edad para bellas letras y geografía, “Simón era desaplicado y voluntarioso”, dirá más tarde Andrés Bello.

En ese actuar Rodríguez por espacios de cinco años desarrolla una revolucionaria concepción de lo que debe ser el modelo educativo de las naciones americanas, donde el mismo Simón Bolívar en carta al General Santander en 1824 decía que su maestro enseñaba divertido, este espíritu que intentaba romper con las rígidas costumbres educativas del colonialismo español se reflejaría en toda la obra y pensamiento de Simón Rodríguez, explicó.

Enfatizó, que esta obra debe ser fundamentalmente practicada por todos los docentes en el proceso revolucionario para la formación del hombre nuevo y dejar ese legado en cada uno de ellos, como lo dejó Robinson en Bolívar, logrando así tener una nueva vía para la construcción del socialismo del siglo XXI, por tanto hizo un llamado a los docentes del municipio para que aplicaran en cada espacio de las escuelas esta obra de Simón Rodríguez.

Concluyó resaltando, “nuestro país hoy día es la trinchera fundamental del enfrentamiento con el modelo neoliberal en América Latina y es la avanzada de los procesos revolucionarios en nuestro País, ya que la revolución bolivariana vino a refrescar nuestras mentes, espíritus y ideales”, finalizó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.