Alcalde del Municipio Piar / Gestión de Gobierno Municipal de Piar Estado Bolivar / Gustavo Muñiz / Responsables de la organización de los carnavales del municipio Piar

3.Feb.2010 / 03:19 pm / Haga un comentario

Escrito por Eligio González/Cortesía de Nueva Prensa de Guayana

Autoridades que tienen la responsabilidad en la organización de los carnavales del municipio Piar

Autoridades que tienen la responsabilidad en la organización de los carnavales del municipio Piar

Ayer las autoridades que tienen responsabilidad en la organización de los carnavales del municipio Piar, ofrecieron una rueda de prensa, con la finalidad de informar la programación aprobada y eventos que disfrutarán los pobladores y visitantes a la Villa del Yocoima.

El alcalde Gustavo Muñiz, anunció que durante las festividades de carnaval se habilitarán varios puntos d control y apoyo a los temporadistas, porque es bien sabido que Upata es un tránsito obligado de una elevada cantidad de personas, que sobrepasa los cinco mil vehículos provenientes de diferentes partes del país, en tal sentido recomendó que se ofrezcan los productos alimentarios como catalinas, queso, arepas, empanadas, pastelitos y otras exquisiteces culinarias propias de la región.

Exhortó a los pobladores de Upata, mostrar un alto civismo, cultura y buenos modales con esas familias que visitarán o estarán de pernocta en su recorrido en los municipios al sur del estado Bolívar, donde se presentará el carnaval como una referencia de acervo de cultura popular, con una programación bien estructurada por la Dirección de Turismo, Instituto de la Cultura, Distrito Escolar, coordinación de educación municipal, profundizando el Calipso con arraigo de ese género cultivado por las agrupaciones existentes en la región upatense.

Prohibido uso de las playas en Lago de Guri

La comandante del Cuerpo de Bomberos, Zurimar Arveláez, informó que debido a la notable sequía de las playas existentes en el Lago de Guri, jurisdicción del municipio Piar, queda prohibido el ingreso a Cogollal, Consolidados, Las Topias, los tapones La Viuda, en Monserrat y represa El León, porque constituyen un alto riesgo para las personas, advirtió.

Jesús Figuera, director de Seguridad Ciudadana del municipio Piar, adelantó que hoy se anunciarán las estrategias a ponerse en práctica con las participación de los organismos de seguridad, con sus respectivos puntos de control y apoyo durante las festividades de carnaval.

Actividades escolares

En lo que respecta a las actividades programadas por el Distrito Escolar Número 06, dirigido por la profesora Eunice Ríos, detalló que el objetivo general de estas tradiciones de carnaval es fortalecer la identidad nacional, regional y local, con la promoción de las costumbres, además de brindar espacios que conduzcan a la preservación de los fauna en peligro de extinción, con participación protagónica de las instituciones educativas y comunidad en general.

Entre los objetivos específicos destacan incentivar a los docentes, alumnos, alumnas y comunidad en general a la investigación y preservación en torno a los animales en peligro de extinción, despertar la sensibilidad humana hacia la fauna como complemento de la vida sobre la faz de la tierra, el aire, en ríos y mares, y así incorporar a la comunidad a la organización y participación en las actividades de carnaval 2010.

Explicó que en la Parroquia Upata, confirmaron su participación 37 planteles educativos, con un aproximado de dos mil 45 participantes, en la Parroquia Andrés Eloy Blanco de El Pao, 27 instituciones con 650 personas y en la Parroquia Pedro Cova de El Manteco, están por notificar su inscripción.

Indicó la profesora Ríos que la presentación y desfile de las instituciones educativas se regirá por un cronograma oficial, así el miércoles 10 de febrero le corresponderá al nivel de Educación Inicial, el jueves 11, las instituciones públicas y privadas de Educación Básica y Secundaria, el viernes 12 se realizarán en forma simultánea en las parroquias Pedro Cova y Andrés Eloy Blanco, todas con hora de salida a las 7:00 a.m., con la consigna Rumbo a la Ruta Bicentenaria.

Señaló que el Comité Organizador de los carnavales del municipio Piar, lo encabeza la Coordinación Educativa, Red cultural del municipio, el comité de apoyo fungirán docentes de la red cultural del municipio escolar, Alcaldía de Piar, Instituto Municipal de la Cultura, coordinación de Seguridad Vial y Deportes, Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal, Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, Protección civil, emergencia 171, Guardia Nacional, Ipol Bolívar y Tránsito Terrestre.

Finalmente informó la jefa de Educación en Piar, que la concentración de carrozas y comparsas, para Educación Inicial será al frente de la Panadería Picayo; Educación Básica y Secundaria, frente a la 51 Brigada de Infantería de Selva y los puntos de llegada, inicial en la Plaza del Ejército, Básica y Secundaria en la Redoma El Manguito, con puntos de hidratación al frente del Banco del sur, Audiviam y redoma El Manguito.

Novedades en carnaval

Luis Reyes, presidente del Instituto Municipal de Cultura, informó que las comunidades tendrán un incentivo económico por sus mejores calles adornadas, además de recibir las 37 instituciones educativas aportes para la confección de sus trajes, que se entregarán el lunes 8 de febrero

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.