Alcalde Gustavo Muñiz / Alcaldía de Piar / Desarrollo turístico de Piar / Dirección de Ambiente y Turismo / Gestión de Gobierno Municipal de Piar Estado Bolivar / Turismo

11.Jun.2010 / 08:10 am / Haga un comentario

Zuleyma Idrogo/Prensa Alcaldia de Piar.-

Fotos: JRC

Vista Panorámica de Upata desde el Cerro Guacarapo - Virgen de la Paz

Vista Panorámica de Upata desde el Cerro Guacarapo - Virgen de la Paz

Virgen de La Paz, monumento en la cima del Cerro Guacarapo

Virgen de La Paz, monumento en la cima del Cerro Guacarapo

Upata-Bolívar.-El municipio Piar tiene una comprobada vocación turística aún sin explotar. En sus 16 mil kilómetros cuadrados de superficie la entidad municipal posee escenarios naturales atractivos para la recreación y cuenta con un prodigioso número de fincas excelentes para el turismo agroecológico.

Este potencial ha sido detectado como una opción viable de desarrollo económico por el alcalde Gustavo Muñiz, y por grupos de inversionistas privados que de manera progresiva se han sumado al esfuerzo productivo de desarrollar el turismo en el municipio.

La simbiosis poder municipal emprendedores puede dar frutos positivos en materia turística, y es por ello que la gestión socialista revolucionaria de Muñiz ha venido generando condiciones de estímulo para la iniciativa privada, otorgando facilidades en cuanto a la permisología de construcción, compra venta de terrenos, inmuebles, pago de impuestos y planificando obras, proyectos en el sector servicio e infraestructura.

Plaza Bolívar de Upata

Plaza Bolívar de Upata

A tono con este plan de trabajo la Alcaldía de Piar desde hace año y medio ha entendido a través del diálogo con el sector privado y en consonancia con el plan de desarrollo integral del alcalde Gustavo Muñiz, que el municipio puede abrirse a iniciativas en el sector turismo, concretamente en áreas como la hotelería, posadas, albergues ecológicos, centros de recreación dirigida en el medio rural, estímulo de rutas turísticas terrestres y fluviales- lacustres en el eje Upata- El Manteco- Canaima, donde se pueden implementar la pesca deportiva, el turismo ecológico y el de aventura.

Potencial turístico de Piar

La diversidad topográfica, de relieve, vegetación e hídrica del municipio Piar es enorme. Sus paisajes de montaña al Sur, en la frontera con el Parque Nacional Canaima, su enorme línea de costa y extensión lacustre del lago de Guri, la larga y montañosa serranía de Imataca al Este y los variados ecosistemas selváticos, de sabana y lugares con tradición histórica, minera, cultural y culinaria, conforman un buen punto de arranque para proyectos turísticos.

No obstante Piar, según ha reconocido el propio alcalde Muñiz, no ha logrado aún convertirse en el epicentro de una actividad turística recreativa de mayor peso, debido a que durante décadas los planificadores del desarrollo se contentaron con el objetivo de convertir al municipio en un sitio de paso obligado para las oleadas de turistas que acudían a nuestro estado para conocer las maravillas de la Gran Sabana y el Parque Nacional Canaima.

Gobernador Rangel y alcalde Muñiz continúan impulsando el desarrollo turístico, ganadero y pecuario del Municipio Piar

Gobernador Rangel y alcalde Muñiz continúan impulsando el desarrollo turístico, ganadero y pecuario del Municipio Piar

En oposición a estas realidades el alcalde de Piar Gustavo Muñiz ha venido insistiendo en la necesidad de que más allá de su tradicional actividad ganadera, agrícola, forestal, comercial y como dormitorio de los trabajadores de las empresas básicas, el municipio pueda ser el asiento de una dinámica productiva alternativa, donde el turismo juega un papel de primer orden, como fuente generadora de riqueza colectiva, actividad de intercambio cultural, promoción de nuestros patrimonios culturales, geográficos, y generación de empleos sustentables.

Piar tiene paisajes ideales para el desarrollo turístico en el lago de Guri, montañas, selvas, biodiversidad, posee tradición gastronómica, fincas agropecuarias

Piar tiene paisajes ideales para el desarrollo turístico en el lago de Guri, montañas, selvas, biodiversidad, posee tradición gastronómica, fincas agropecuarias

Piar tiene paisajes ideales para el desarrollo turístico en el lago de Guri, montañas, selvas, biodiversidad, posee tradición gastronómica, fincas agropecuarias, es sede de espectáculos ganaderos, competencias de rango nacional, operadores turísticos programan periódicamente tours hacia la zona de Canaima por la ruta El Manteco Supamo Bocón, también se ha desarrollado la pesca deportiva y paseos en camarata por el lago de Guri, podría impulsar visitas guidas al campamento minero de El Pao. Se tienen otras opciones como la ruta hacia Caruachi, el eje El Retumbo Guri, las montañas de El Buey, las llanuras ganaderas de El Manteco, los hatos en la vía Guasipati, la vitalidad agropecuaria y artesanal de los caseríos del Norte de Piar desde la carretera a San Félix.

Servicios e infraestructura puntales del turismo

La Alcaldía de Piar en su visión integral del turismo ha entendido que para desarrollar todo ese potencial de paisajes y opciones recreativas se debe contar con una infraestructura vial, de servicios de agua, electricidad, seguridad, transporte, mantenimiento urbano y rural, que le sirva de soporte material. Aunado a ello está la tarea pendiente de formación capacitación de recursos humanos en el área turística.

Sobre esta base es que se arma una política de turismo, y así lo explica la directora de Turismo y Ambiente licenciada María Eugenia Baute quien reconoce que en la medida en que se den estas condiciones las corrientes de visitantes podrán seleccionar al municipio Piar como su destino de recreación turística. “Si somos capaces de brindarles comodidades mínimas, buena atención e información las posadas, los restaurantes y paradores turísticos podrían multiplicarse en las rutas fluviales, terrestres y aéreas. Y el turismo dejará de ser una apuesta a futuro para convertirse en un sector en pleno auge y desarrollo”.

Otro aspecto positivo de la gestión del alcalde Muñiz ha sido la ejecución progresiva e incansable de obras y proyectos que apuntan en esa dirección. La ciudad de Upata posee además de su encanto natural, buen clima y trato de su gente, con una mejor imagen urbana. Sus calles, avenidas, parques y plazas fueron recuperadas. La iluminación nocturna ha mejorado. Las vías de entrada a la ciudad han sido rehabilitadas.

Los servicios públicos ahora son rehabilitados mediante inversión pública, como la que el Gobierno de Chávez ejecuta en la nueva subestación en la zona de La Romana, para adecuar la oferta eléctrica a la demanda que generan los nuevos proyectos industriales, comerciales, de servicio y habitacionales. El establecimiento de reglas claras con los inversionistas ha favorecido el desarrollo inmobiliario de Upata, las trabas burocráticas pertenecen al pasado, los permisos de construcción son atendidos y aprobados con celeridad.

Upata y Piar incrementan su importancia turística

Los empresarios agrupados en la Cámara de Comercio e Industrias por otra parte han reconocido que Upata municipio Piar, gracias a la gestión del alcalde Muñiz es zona propicia para la inversión. Por eso la ciudad tiene nuevo rostro, surgen nuevos centros comerciales, mayores comodidades, los hoteles ya establecidos mejoran su calidad de servicio y espacios, igualmente nuevas camas, nuevos proyectos hoteleros, posadas, centros de recreación familiar en zonas rurales, paradores turísticos en la autopista a San Félix, surgen y dan vida a nuevas oportunidades de recreación masiva.

Parapente desde el Cerro El Toro al Candado

Parapente desde el Cerro El Toro al Candado

El Manteco se sostiene como destino para el deporte fluvial en el lago de Guri, para la pesca deportiva y como punto de partida para la ruta hacia el Sur profundo, hacia los confines del Parque Nacional Canaima, en un tours de aventura y ecológico de gran atractivo internacional. Igualmente Upata ha ratificado su liderazgo regional como epicentro de las mejores ferias agropecuarias del estado Bolívar y el Oriente del país, es asiento normal, regular, de eventos de rally, piques fangueros, coleadas y desde su Cerro El Toro da vida a un importante club de parapente, con resonancia nacional.

Upata tiene gran potencial ganadero que anualmente reciben contingentes de turistas, interesados en la faena de producción pecuaria.

Upata tiene gran potencial ganadero que anualmente reciben contingentes de turistas, interesados en la faena de producción pecuaria.

Es enorme también el atractivo de sus fincas ganaderas, que anualmente reciben contingentes de turistas, interesados en la faena de producción pecuaria, en el conocimiento de las actividades de la vida rural, en el contacto directo con la naturaleza prodigiosa, con las aves y las sabanas que son asiento del rebaño vacuno más numero del estado Bolívar.

Elaboración del queso guayanés en el Parque Ferial de Upata

Elaboración del queso guayanés en el Parque Ferial de Upata

Los observadores de aves, los amantes de la vida campesina, los interesados en conocer de cerca la biodiversidad de nuestras selvas tienen la posibilidad de disfrutar de estas experiencias en las inmensas tierras selváticas del municipio.

Para el alcalde Gustavo Muñiz otro punto de honor lo constituye la incorporación de Piar a los programas de turismo masivo que adelanta el Gobierno Nacional, que promueve paquetes turísticos para el disfrute de eventos deportivos, para la visita a países hermanos, a regiones del país con atractivos de playa, montaña, cultural e histórico.

Por todo este esfuerzo y en virtud de que efectivamente el municipio Piar posee interesantes atractivos turísticos aún por desarrollar el alcalde Gustavo Muñiz reitera su llamado a todos los venezolanos, a los habitantes de Guayana, a que conozcan Upata, El Manteco, El Pao y la prodigiosa variedad de paisajes de sabana, selváticos, lagos y ríos, tradiciones e historia que forman parte esencial de esta zona del estado Bolívar, donde una nueva Venezuela nace y se desarrolla al amparo de la vitalidad de su gente emprendedor y sus trabajadores, comprometidos con el proceso de cambio productivo. (ZI/Coordinación de Redacción)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.