Alcalde Gustavo Muñiz / Concierto Navideño / Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Upata (Fosjiu) / Gestión de Gobierno Municipal de Piar Estado Bolivar

22.Dic.2010 / 12:22 pm / Haga un comentario

Zuleyma Idrogo/Prensa Alcaldía de Piar.-

Fotos Juan Ruiz Correa

Orquesta Sinfónica de Upata realizó su concierto de  Fin de Año

Orquesta Sinfónica de Upata realizó su concierto de Fin de Año

Los integrantes de Fosjiu deleitares a los Upatenses

Los integrantes de Fosjiu deleitares a los Upatenses

Upata/Bolívar.- Por segundo año consecutivo la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Upata FOSJIU, cerró su programación de presentaciones anuales, en este caso la correspondiente al 2010, reiterando con expresivas y magistrales notas de melodías navideñas el compromiso de consolidación del proyecto musical más importante de la Villa del Yocoima y el municipio Piar.

Ensamble de Percusión fue dirigido por el profesor Alexander Benavides

Ensamble de Percusión fue dirigido por el profesor Alexander Benavides

El Concierto Navideño, celebrado el pasado jueves 16 de diciembre a las siete de la noche en el Anfiteatro del Parque Alejandro Otero del sector Bicentenario abarcó en su primera fase la interpretación de obras del arte musical europeo y sinfónico, con melodías como El Tedeum, la Gran Puerta de Kiev y Hopak, el Himno a la Alegría de la 9na Sinfónica de Beethoven y el Aleluya de Frederic Hendel, más un ensamble de percusión con la pieza Fire de Pete Gorman con la dirección de profesor Alexander Benavides.

Concierto Navideño presento Orquesta Sinfónica de Upata

Concierto Navideño presento Orquesta Sinfónica de Upata

Posteriormente abarcó la interpretación de temas principales un conjunto de canciones de Navidad, que forman parte del patrimonio universal de cantos que celebran la llegada del Niño Dios y las fiestas de Fin de Año.

El Director Cárdenas agradeció el apoyo de los Upatenses

El Director Cárdenas agradeció el apoyo de los Upatenses

Con la dirección del Maestro Nelson Javier Cárdenas Useche, hijo predilecto de la tachirense San Juan de Colón, los niños de las Orquestas Pre Infantil e Infantil, todos en un sólo grupo, conjuntamente con la Sección de Flautas Dulces de FOSJIU, en el coro y el viento, fueron interpretadas las piezas navideñas «Noche de Paz» villancico del alemán Franz Gruber, «Niño Jesús Llanero» aguinaldo del autor venezolano Simón Díaz, «Noche Decembrina», «Navidad», «Con Mi Burrito Sabanero» del compositor Hugo Blanco y «Año Nuevo Vida Nueva».

Palmas, aplausos, cantos colectivos como el Himno Alegría con el público, mucha alegría y esperanza en el porvenir, deseos de que el 2011 fuera un año de mayores logros y que la Navidad 2010 transcurra como una fecha feliz de reencuentro en familia, marcaron este Concierto Navideño, que coincide con el año y medio de trabajo ininterrumpido de una Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Upata, que ya cuenta con más de 400 niños incorporados en sus diferentes secciones interpretativas: orquestas pre infantil, infantil, Flautas Dulces, Coro Juvenil e Infantil, Kinder Musical, los ensambles de Viento Madera y Percusión.

El Coro Musical deleito a los presentes con música navideña

El Coro Musical deleito a los presentes con música navideña

Mensaje Navideño

En nombre de la Fundación de Orquesta Sinfónica de Upata el Maestro Nelson Cárdenas, también en representación del presidente de FOSJIU Francisco Ces, pronunció palabras sentidas de reconocimiento al público, al colectivo de Piar, a las autoridades que han apoyado e impulsado el proyecto, a los niños noveles músicos que conforman las agrupaciones, al cuerpo docente de la Orquesta y sobre todo a los padres y representantes: quienes en palabras del Director «han entendido la importancia de este esfuerzo colectivo por conformar en la provincia venezolano, en municipios como Piar, un movimiento de interpretación del arte musical venezolano, que fomenta el talento, la responsabilidad, la disciplina y la formación integral de nuestros niños y adolescentes».

Al mismo tiempo expresó Cárdenas que la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Upata constituye un proyecto para la formación integral de los niños, que prontamente deberá llegar a los sectores más desposeídos o de limitados recursos económicos, para hacer realidad el sueño de la integración a toda la sociedad venezolana en su conjunto. Además invitó al colectivo de Piar a darle un sentido de pertenencia a este proyecto, «que es de todos, porque el sistema de Orquestas es el fruto de un ideal formativo impulsado por el Maestro José Antonio Abreu, con el propósito de Tocar y Luchar, contra todo aquello que signifique un factor de alto riesgo social, recibiendo los niños formación musical, además de ser fuente de alternativa de esparcimiento y de recreación».

Hizo mención el director de la Orquesta al avance que han mostrado los niños que forman parte de la Sección de Flauta Dulce, quienes la semana pasada, celebraron ya su primer concierto en el cierre del ciclo de formación correspondiente a los meses de octubre diciembre, con la interpretación frente a la sede provisional de la Fundación en la Plaza Piar de Upata, de melodías del arte musical navideño, además del Himno a la Alegría y otras piezas del folklore venezolano.

Reconocimientos

En el Concierto Navideño los profesores integrantes del cuerpo docente de la Orquesta y el personal de apoyo también recibió el reconocimiento de parte del público y el director Cárdenas, entre otros fueron citados a compartir la alegría de la Navidad y el aplauso del público asistente al Anfiteatro del Parque Bicentenario Yecelis Guadeli coordinadora académica, los profesores Pedro Linero, Raiza Medrano, Carmen Álvarez de Largo, Giovanni Contreras, Manuel Goudett, Noel Linero, Hilario Arfe, Víctor Núñez, Yuliver Devera, Zujoma Villarroel, Carlos Guillén, José Abache, José Sánchez, Maickel Reyes y Alexander Benavides, además de la secretaria Soraya Blanca, los atrileros Oswaldo Romero, Marcos Páez, Nirvia Torres de Jiménez de Servicios Generales y la licenciada periodista Zuleyma Idrogo Zamora coordinadora de Prensa de la Alcaldía de Piar y colaboradora de prensa de la Orquesta.

El reconocimiento se hizo extensivo a las instituciones Alcaldía de Piar, al Alcalde Gustavo Muñiz, al Instituto de Cultura de Piar, a los señores Ernesto Gómez y Roselix Hernández de Gómez, padres y representantes de la Orquesta y la Casa de la Cultura María Cova Fernández.

Como punto final de la programación 2010 la Orquesta Sinfónica Infantil de Upata participó el domingo 19 de diciembre en el Gran Concierto de las orquestas sinfónicas del estado Bolívar que se realizó en la ciudad de Puerto Ordaz. (Zuleyma Idrogo CNP 18.404///Fotos Juan Ruiz//Prensa Fosjiu).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.