Alcalde del Municipio Piar / Alcalde Gustavo Muñiz / Alcaldía de Piar / Canción revolucionaria inundó a Upata en homenaje al Cantor del Pueblo / Gestión de Gobierno Municipal de Piar Estado Bolivar / Gustavo Muñiz

1.Nov.2012 / 04:46 pm / Haga un comentario

Texto y fotos

Juan Ruiz Correa

CNP 6080

Upata/Especial.- Virtuosismo, compromiso, reflexión, alegría, talento y recuerdo se unieron en una sola voz colectiva de homenaje al Cantor del Pueblo Alí Primera.

En esta oportunidad Upata le rindió justo homenaje al cantautor y poeta falconiano, con un VIII Festival de la Canción Popular Revolucionaria Alí Primera “Que Mi Canto no Se Pierda”, en el cual participaron 16 intérpretes de los ritmos de latinoamericana y en especial de Venezuela, todos concentrados en la Plaza Bolívar de la capital de Piar.

Ganadores en el Festival

El Premio Mayor a la Voz Femenina  fue para Feber Parra, con el tema “Alfonsina y el Mar”, canción de Félix Luna y Ariel Ramírez inmortalizada por la eterna Mercedes Sosa. El segundo lugar los obtuvo la joven Farhat Girón con el tema de Alí Primera “La Piel de Mi Niña”, mientras que el tercer premio fue para Geira Coa, con el tema en ritmo llanero “Homenaje para Alí”.

Por su parte con el polémico tema “Policía de Estado”, de su propia autoría, el joven músico y pintor Iván Montti se alzó como triunfador en el Renglón Masculino del Festival, una pieza en ritmo caribeño que denuncias determinadas prácticas de los cuerpos policiales del Estado, que enfocan su actividad a la protección del patrimonio empresarial y dejan a un lado la seguridad de los que menos recursos tienen. El segundo lugar en Masculino fue para Wladimir Rojas con la canción “Dispersos” de Alí Primera, y el tercero para Jesús Jiménez con la pieza “Necesaria es tu Canción”.

El premio a la Canción Inédita lo ganó el cantautor Wilmer Franco “El Hijo del Martiyure” con la pieza “Una Canción para Alí”,

Es de destacar que esta actividad contó con el patrocinio de la Alcaldía de Piar, el Instituto Municipal de Cultura a cargo del promotor y titiritero Luis Reyes, y con la cooperación en su fase previa o encuentro cultural de un conjunto de organizaciones y fundaciones artísticas de la ciudad de Upata, entre las que destacaron Bibliotecas del Sur, Casa de la Cultura María Cova Fernández, el profesor José Guevara Maestro de Ceremonia, Fundación San Marcos  Cacao Literario, Red del Patrimonio Cultural, Red de Artesanos, Fundación Jau Jau, Venezuela en Danzas, entre otras.

El jurado estuvo integrado por los conocidos músicos locales Ana Estaba, profesora de la UNEFA y de la Casa de Los Niños de la Gobernación en Upata, David Rivas y Geomar Valderrama militante revolucionario y ganador en dos oportunidades del Festival Alí Primera. Los músicos que acompañaron a los vocalistas fueron los profesores Róger Flores director de la Orquesta Típica Alma Llanera de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Upata, Maury Rivas y Danny Zamora.

Alcaldía entregó aportes económicos e instrumentos

La velada se inició con la interpretación de melodías tradicionales venezolanas por parte de la Estudiantina Mimina Rodríguez de Lezama, dirigida por el profesor Ángel Resplandor. Además hay que resaltar que en intermedio del acto fueron entregadas asignaciones a diversas instituciones artísticas, por parte del Institución Municipal de Cultura y el Alcalde Gustavo Muñiz, representado en el evento por la directora general Nubia Sosa y Blanca González directora del Despacho.

En concreto recibieron su aporte económico la Casa de la Cultura María Cova Fernández, la Fundación Musical Aponwao, mientras que el Distrito Escolar Piar recibió instrumentos musicales, cuatros, tambores, furrucos, necesarios para activar los parrandones escolares en Upata, El Pao y El Manteco. También recibieron instrumentos la cantante Eunice Waldrop, quien por cierto participó en el Festival con el tema de Alí Primera “Paraguanera”.

El Festival en esta oportunidad contó además con la participación de los vocalistas Leonor La Palma, Julissa Torrellas, Geidimar Rojas, Luis Rivas, Flavio Lara, Jorge Marcilis y Carlos Torrellas. (JRC)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.