Alcalde Gustavo Muñiz / Alcaldía de Piar / Gestion Gobierno Regional y Municipal

Nerio Márquez/Prensa Alcaldía de Piar.-

A través de un convenio establecido por los gobiernos nacional, regional, local y el poder popular para rescatar la Casa Verde y ponerla al servicio de la preservación de la historia, las costumbres y tradiciones del Municipio Piar.

En la actividad estuvieron presentes el alcalde Gustavo Muñiz, Bolívar Secretario de Cultura del Estado Bolívar y Luis Reyes, a fin de recibir el proyecto de estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, que permitirá iniciar los trabajos de rescate de ese espacio que servirá para la formación y la divulgación de la historia, las tradiciones y las costumbres de la localidad.

Néstor Bolívar Secretario de Cultura del Estado Bolívar, informó que pretenden darle a la memoria histórica la debida valoración en su contexto mas amplio, no tan solo con la gente apoderándose de los espacios, sino a través de las instituciones articulando esfuerzos para que las infraestructuras puedan servir y darle su uso adecuado.

Agregó, que recibirán de manos de estudiantes de la UBV un proyecto, el cual permitirá recuperar esas partes que necesitan ser tratadas para darles su justa valoración.

Destacó, que la participación de los Consejos Comunales es de vital importancia, ya que a través de ellos se pueden canalizar los recursos necesarios que permitan el rescate de sus infraestructuras y en diseñar las bases para su funcionamiento.

Señalo, que existe una designación que será destinada para emprender los trabajos de rescate de esas estructuras, los cuales serán entregados por parte de la Gobernación del Estado Bolívar de una manera escalonada de doscientos mil bolívares fuertes.

Luis Reyes, Presidente del Instituto Municipal de Cultura declaró que están tomando la iniciativa de rescate de unas estructuras destinadas para la difusión de la actividad histórica del Municipio, por lo tanto, la participación de las comunidades es de vital importancia porque ellas fueron las que nombraron esas estructuras Patrimonio Municipal, lo que implica que cualquier acción realizada debe ser bajo el consentimiento del Instituto de las Cultura.

Manifestó, que el Instituto inicio los trabajos de limpieza y de retiro de escombros para iniciar la reparación de ese bien tangible, aprovecho para decir, que a través de la entrega del proyecto de los estudiantes de la UBV, se podrá cumplir con un requisito para poder tener acceso a los recursos y por eso espera que la municipalidad se sume a invertir en el rescate de los valores históricos del Municipio Piar.

El alcalde Gustavo Muñiz anunció, que una revolución sin cultura y deporte no sería nada, por eso se siente muy contento que la Gobernación del Estado Bolívar y del Gobernador Francisco Rangel Gómez se sumen al rescate de esas estructuras históricas.

Apuntó, que esas estructuras podrían funcionar el Museo General de Upata, la Librería del Sur, la Biblioteca porque tienen mas de mil textos para ser utilizados por estudiantes universitarios y no tienen espacios donde ponerlos y por eso esta buscando un espacio en la municipalidad donde colocarlos.

Recalco, que en Upata tienen mas de doscientas licorerías y solo existe una sola biblioteca que no se encuentra en las mejores condiciones, pero una ciudad con mas de doscientos años de fundada llena de tradiciones, de costumbres e historias se necesita fortalecer.

Para finalizar dijo, que el rescate de Casa Verde es de vital importancia para los Upatenses, ya que el crecimiento de una ciudad no puede darse sin deportes, sin educación ni mucho menos sin cultura porque después la sociedad les reclamaría. (PRENSA ALCALDIA DE PIAR…CNP…7917…Nerio MARQUEZ)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.