Alcalde del Municipio Piar / Declaracion Jurada de Ingresos / Direccion de Hacienda Municipal / Gustavo Muñiz / Servicios Públicos

4.Nov.2009 / 08:42 am / Haga un comentario

Escrito y por Cortesia de EBECO/Upata.

delLic. Yulimer Torres, Directora Municipal de Hacienda de la Alcaldia del Municipio Piar.

Lic. Yulimer Torres, Directora Municipal de Hacienda de la Alcaldia del Municipio Piar.

Con la finalidad de darle fiel cumplimiento a la Ordenanza Municipal Sobre Patente de Industria y Comercio en materia tributaria ordenada por el alcalde de Piar Lic. Gustavo Muñiz, que apuntan a ser ejecutada directamente por la Dirección Municipal de Hacienda, bajo la conducción de la Lic. Yulimer Torres, la titular de esta cartera afirmó que hasta el día 30 de noviembre de los corrientes, se vence el plazo a los contribuyentes, para la Declaración Jurada de Ingresos, correspondiente a los años 2.008-2.009

Es oportuno que el público tenga conocimiento que las Declaraciones Juradas son recibidas por las oficinas de Hacienda Municipal, a partir del 1ro al 30 de noviembre de este año, tal como lo exige la Ordenanza, de manera que el comerciante este concientizado tanto para aquellos que tienen Patentes Fijas al igual que los trabajadores informales, quienes recibieron sus respectivos Permisos Provisionales durante el pasado mes de enero de este año hasta el mes de octubre que acaba de finalizar.

En cuanto a los pequeños comerciantes, estos no realizarán su Declaración Jurada correspondiente a los meses noviembre y diciembre del año 2.008 porque su actividad comercial comenzó a regir el Año Fiscal 2.009 que actualmente está en vigencia. Aclaró Torres.

-¿Que requisitos exige la Dirección de Hacienda Municipal a los contribuyentes para la Declaración Jurada de Ingresos 2.008-2.009?

“Pues bien; Solvencia de Propiedad Domiciliaria año 2.009, Solvencia de Patente Industria y Comercio año 2.009, Solvencia de Publicidad y Propaganda año 2.009, Solvencia de Licores (En caso de realizar la actividad) Solvencia del Cuerpo de Bomberos de Piar, Impuesto Sobre la Renta, Forma 26 año 2.009, Balance General y Estado de Ganancias y Pérdidas correspondiente al año 2.008, Relación de Ingresos Noviembre y Diciembre del año 2.008 y Enero al 31 de Octubre del año 2.009, Solvencia del IVSS (Si la posee) y Ultimo recibo de pago de Aseo Urbano Domiciliario y Cadafe”.

Torres recordó que en cuanto a estos dos últimos recibos, esto es competencia de Hacienda Municipal, en cuanto a recaudación y lo estamos estilando pedir, no como exigencia, pero, a partir del año 2.010 lo pediremos, porque será ley y la misma estará contemplado dentro de la modificación de la nueva Ordenanza Sobre Patente de Industria y Comercio que “comenzara a regirse a partir del mes de Enero de ese año, por supuesto con algunas modificaciones, sanciones o imposiciones a ser aplicadas a cada uno de los contribuyentes que violen la normativa”.

Yulimer Torres al comentar el contenido del Art. 41 de la ordenanza Sobre Patente de Industria y Comercio la misma explica textualmente; “Se aplica la Declaración Jurada, la cual será consignada por el comerciante o contribuyente ante la Dirección de Hacienda Municipal, antes del día 30 de Noviembre, es decir, “no habrá prórroga y debe acatarse el lapso correspondiente y evitar cualquier tipo de sanción por no declarar”.

LOS LICOREROS NO SE SALVARAN DE LA MEDIDA SUPERVISORA

Sin variar en sus comentarios, la Directora de Hacienda Municipal manifestó que vamos a continuar de manera estricta, supervisando y fiscalizando las licorerías que operan en el municipio sin excepción, a través de los operativos que se vienen implementando en la administración del alcalde Gustavo Muñiz, en cumplimiento de la Ordenanza de Expendio y Bebidas Alcohólicas. Precisamente, este fin de semana procedimos cerrar 4 licorerías, entre ellas: “El Bodegón de Italia” el “Bodegón Teresa IV” y 2 más que no recuerdo en este momento, por violar el Art. 52 de dicha Ordenanza que reza. “No se debe ingerir bebidas alcohólicas dentro del establecimiento” y eso esta prohibido tanto por la Ordenanza Municipal como la misma ley nacional, porque bien sabemos que desde que llegó el Lic. Gustavo Muñiz a la alcaldía de Piar, trabajamos en aras de seguir fortaleciendo la economía en nuestra entidad local. Nos hemos reunido con los integrantes de la Cámara de Licoreros a quienes le hemos dado charlas de concientización en diferentes mesas de trabajo y de esa manera eviten las correspondientes sanciones contra estos comerciantes por ser ellos nuestros clientes. Y la manera más rígida de estas sanciones es el cierre del local y la correspondiente multa, vamos a seguir en constante operativo en las calles del municipio para regular este tipo de anomalías que por muchos años ha reinado en Piar”. Dijo de manera tajante.

RECIBIMOS TODO UNA CAJA LLENA DE DESASTRES ADMINISTRATIVOS

Al ser consultada su opinión en cuanto ¿Qué recibió este Gobierno de la anterior gestión en materia administrativa municipal? Torres sin pensarlo dos veces aseguró que “Recibimos toda una caja llena de irregularidades administrativa, conseguimos una alcaldía en el suelo y un descontento del propio comerciante hacia la Dirección de Hacienda que hoy día podemos decir que hay una buena y excelente relación y conversaciones amistosas Ellos han entendido que si no pagan los impuestos municipales no podemos recaudar.

-¿Que beneficios recibe el contribuyente de la recaudación de impuestos municipales?

“En obras de servicio que muy bien la podemos observar cuando recorremos cualquier comunidad del municipio Piar, tales como el asfaltado, alumbrado eléctrico, aseo urbano de la ciudad y sus correspondientes parroquias Pedro Cova (El Manteco) y Andrés Eloy Blanco (El Pao) que también están siendo tomadas en cuenta gracias a las contribuciones en impuestos municipales que le permite al ciudadano cancelar esta obligación contemplada en nuestras ordenanzas municipales sin ningún tipo de traba en estos 6 meses de gestión. De allí mí llamado a todos los comerciantes, cumplir las normativas ponerse al día con la declaración jurada en el lapso correspondiente y de esa manera se evitarán cualquier tipo de sanción. “Contribuye con tu municipio, paga los impuestos a tiempo y evitas ser sancionado”. Dijo en tono concluyente la Lic. Yulimer Torres.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.