Concejo Municipal de Piar / Gobernacion de Roraima / Integracion Brasil-Venezuela

<Cortesía de EBECO-Boa Vista.-

Rodrigo Silveira da Rosa; Coordinador de Proyectos Agronogócios del Sebrae, en conversación con el Diario El Progreso,

Rodrigo Silveira da Rosa; Coordinador de Proyectos Agronogócios del Sebrae, en conversación con el Diario El Progreso,

Desde la Chácara (Finca) Do Thomé, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Boa Vista, conocida como la tierra prometida de oportunidades, pequeños y medianos productores, durante 7 días, reciben fuente de conocimiento agrícola.

Desde la Chácara (Finca) Do Thomé, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Boa Vista, conocida como la tierra prometida de oportunidades, pequeños y medianos productores, durante 7 días, reciben fuente de conocimiento agrícola.

ebecoespecial@cantv.net Desde la Chácara (Finca) Do Thomé, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Boa Vista, conocida también como la tierra prometida de oportunidades, propiedad de Eugenio Thomé; Secretario de Estado de Agricultura y Abastecimiento (SEAPA) del Gobierno del Estado de Roraima, se esta dando cumplimiento del convenio suscrito entre la alcaldía del Municipio Piar y el Servicio Brasileño de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) y el Servicio Nacional de Aprendizaje Rural )SENAR) Desde el pasado lunes…pequeños y medianos productores del municipio Piar. Desde el pasado lunes… reciben durante 7 días, toda una fuente de conocimientos agrícolas traducido en 40 horas teórica y práctica, distribuidas en 20 horas en el área de Horticultura; por parte del instructor; Edvan Alves Chagas, investigador en área frutal de la Empresa Brasilera de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA-RORAIMA) y la profesora; Célida Socorro Vieira Dos Santos, docente de la Universidad Federal Roraima (UFRR) también 20 horas en el área de Cítricos.

Rodrigo Silveira da Rosa; Coordinador de Proyectos Agronogócios del Sebrae, en conversación con el Diario El Progreso, haciendo un poco de historia manifestó que los cursos de producción de hortalizas (Horticultura) se debe, gracias a un convenio tecnológico y comercial suscrito entre la Alcaldía de Piar (Upata) y las organizaciones Sebrae y Senar del estado de Roraima-Brasil.

Rodrigo Silveira da Rosa; Coordinador de Proyectos Agronogócios del Sebrae y Dr. Gustavo Muñiz Presidente Camara Municipal de Piar

Rodrigo Silveira da Rosa; Coordinador de Proyectos Agronogócios del Sebrae y Dr. Gustavo Muñiz Presidente Camara Municipal de Piar

Recordó el coordinador que el alcalde Gustavo Muñiz a principios de esta año visitó Boa Vista acompañado por una comitiva de empresarios, y aprovecho la oportunidad de reunirse con funcionarios del Estado de Roraima y varios directivos del Sebrae, reunión que permitió tanto al Sebrae y la misma alcaldía de Piar, establecer acuerdos tecnológicos y comerciales con los empresarios de Upata y Brasil. Surgiendo la idea de llevar empresarios nuestros hasta esa ciudad y conocer las tecnologías aplicadas allá (Upata) en el área de ganadería y compartirlas con las nuestras. “En esa ocasión, se realizaron ruedas de negocios, dando origen el compromiso de visitar propiedades ganaderas y conocer la producción de ganado de doble propósito (carne y leche) que llevamos acá en Boa Vista”.

En ese mismo orden de ideas Rodrigo comentó que luego de estas reuniones, Almir M. Sá, presidente del Sebrae, estuvo en Upata (Alcaldía de Piar) por varios días; visitando además varias fincas y de esas conversaciones se acordó que varios productores de esa ciudad, visitaran Boa Vista a recibir algunos cursos de capacitación y mejorar sus conocimientos tecnológicos a través del Sebrae y Senar. Debo comentar que durante la celebración de las XXVIII Ferias Agropecuarias de la Villa del Yocoima, fuimos invitados a participar en esas Ferias, enviamos dos de nuestros técnicos para que conocieran las técnicas de los empresarios ganaderos, de tal manera, para el año que viene, nuestros empresarios ganaderos brasileños puedan estar presentes en la próxima Feria Agropecuaria a celebrarse en Upata. y establecer lazos comerciales, en la importación de productos y materia prima elaborados en Venezuela.

Productores rurales upatenses recibiendo cursos de capacitación en horticultura y cítricos

Productores rurales upatenses recibiendo cursos de capacitación en horticultura y cítricos

INTERCAMBIO INSTITUCIONAL

Hoy nos encontramos en la Chácara (Finca) Do Thomé, propiedad de Eugenio Thomé; Secretario de Estado de Agricultura y Abastecimiento (SEAPA) del Gobierno del Estado de Roraima, con pequeños y medianos productores agrícolas provenientes de Upata, compartiendo intercambios y conocimientos gracias al intercambio institucional entre la Alcaldía de Piar y el Sebrae y Senar, cuyo objetivo es transmitir o transferir conocimientos de tecnologías, manejo, riego y fertilización en el campo de la producción de hortalizas, cítricos, inseminación artificial y frutas principalmente donde 3 pesquisardores o instructores especialistas que laboran en Embrapa, administrarán los cursos durante siete días junto a la profesora; Célida Socorro Vieira Dos Santos, docente de la UFRR en este segundo paso.

EL PRIMER PASO

CON LOS PRODUCTORES GANADEROS UPATENSES

Vale la ocasión mencionar que durante el primer paso económico y educativo, lo estuvimos compartiendo con los productores ganaderos provenientes de Upata. “Nosotros tenemos mucha expectativa, principalmente con los funcionarios de la alcaldía de Piar, con los pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos de Upata, El Manteco y El Pao y próximamente enviaremos a esas poblaciones, productores nuestros para aprender de ustedes

Hemos conversado mucho con los ganaderos y empresarios venezolanos, en los temas de importación y exportación de animales, semen, equipos agrícolas vía Boa Vista-Roraima, y que las mismas no sean con otras regiones brasileras como Sao Paulo u otras ciudades. No señor nada de eso, Son relaciones comerciales que a nuestra manera de ver son para ganar distancias que deben establecerse entre el Estado de Roraima (Brasil) y el Estado Bolívar (Venezuela).

Finalmente anunció que para el próximo 29 de este mes hasta el 6 de diciembre, iniciaran las Ferias Agropecuarias de Boa Vista en Roraima, donde ya invitamos a los productores agropecuarios de Upata a que participen con nosotros en un Stam y establecer ruedas de conversaciones y de esa manera comenzar con las primeras importaciones y exportaciones entre ambos países.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.