Alcalde del Municipio Piar / Entrega de Informe del 1er Año de Gestion del Alcalde Gustavo Muñiz / Gustavo Muñiz

8.Dic.2009 / 01:15 pm / Haga un comentario

El gobernador Rangel Gómez acompañó al alcalde Muñiz.

El gobernador Rangel Gómez acompañó al alcalde Muñiz.

Los habitantes del municipio Piar se volcaron masivamente a apoyar al alcalde Muñiz en los tres actos políticos efectuados el pasado viernes. El gobernador Rangel Gómez estuvo con Muñiz en el atardecer gaitero, donde recibió manifestaciones de cariño por la labor cumplida en Piar en cinco años de gobierno

Miguel Bellorin/Prensa Alcaldía

El alcalde Gustavo Muñiz presentó resultados de su primer año de gobierno municipal, los cuales están a la vista del pueblo resumidos en obras y servicios, para garantizar una mejor calidad de vida a los habitantes del municipio Piar.

Realizó tres actos políticos el pasado viernes cuatro de diciembre: Una concentración en el auditorio de la escuela Morales Marcano, una caravana y finalmente un atardecer gaitero, dando así comienzo a la Navidad más alegre, segura y alumbrada del sur de Bolívar. En este ultimo lo acompañó el gobernador Rangel Gómez.

La caravana fue un éxito. Recorrió las barriadas de Piar.

La caravana fue un éxito. Recorrió las barriadas de Piar.

Anunció que éxito de su gobierno en este primer año, se debió a la integración entre del gobierno revolucionario del Presidente Chávez, la Gobernación del estado Bolívar, el ministerio del poder popular de Obras Públicas y Vivienda, el Seniat y la alcaldía de Piar. Donde por supuesto, jugaron un papel de primer orden los consejos comunales, el Psuv, las misiones sociales y educativas; los comerciantes, empresarios, cooperativistas, amas de casa, estudiantes, transportistas, las iglesias católicas y cristianas; docentes, niños, adultos de la tercera edad, tren ejecutivo municipal, trabajadores en general y las comunidades rurales, incluyendo a las parroquias Pedro Cova de El Manteco y Andrés Eloy Blanco de El Pao.

El atardecer gaitero estuvo bastante concurrido

El atardecer gaitero estuvo bastante concurrido

Agradeció a Dios, al pueblo y, sobre todo, al Psuv porque en apenas un año que lleva al frente de la Alcaldía ha podido encaminar los cambios necesarios que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los habitantes del municipio. “Le dio las gracias a los diputados del Cleb: Miriam Reyes, presidenta; Asdrúbal López, Jocelis Salazar y a la diputada a la AN, Belkis Solís. De igual manera, saludó a los distintos organismos de seguridad, instituciones sociales, religiosas y económicas del municipio por su presencia en el acto.

Alcalde Gustavo Muñiz.

Alcalde Gustavo Muñiz.

Resultados positivos

Al comenzar a desglosar su primer año de gobierno inició con la dirección de Administración y Finanzas, donde mostró los gastos de inversión en presupuesto ordinario, Laee y Fides, los cuales fueron ejecutados en más de un noventa por ciento. Detalló la ejecución 21.952.151,14. Además, mencionó la inversión que realizaran en obras, después de una consulta con los diferentes consejos comunales, lográndose establecer un presupuesto participativo que será invertido en los distintos sectores del municipio, a fin de consolidar las distintas barriadas y urbanismos de esta localidad: El 14.5 por ciento de la población solicitó inversión en la parte de asfaltado. A propósito, dijo que el 80% de los proveedores son de Upata, donde los recursos se dejan en el municipio, y el 100% de los contratistas son hijos de la Villa del Yocoima, y todos saben quienes son y donde viven y responderán ante cualquier situación que pueda presentarse. En Hacienda Municipal, se puede evidenciar el incremento en la recaudación de rubros como son los impuestos de licores, inmuebles urbanos, patente de vehículos, propaganda comercial, industria y comercio y, sobre todo, en el cobro de deudas morosas que algunas empresas tenían con la municipalidad. El incremento mayor estuvo en la parte de permisos municipales y multas y recargos, ya que el trabajo realizado por la dirección de Hacienda ha sido por la adecuación tecnológica y la preparación a través de cursos que le permitió romper récord en la recaudación de impuestos. Entre las mejoras alcanzadas, se encuentra el aumento del doble de los permisos para beneficiar al sector privado, lo cual ha redundado en que ese sector origine más empleos y la activación de nuevas empresas. Hacienda en este año 2009, recaudó 9.729,79. El año pasado sólo se recaudó 7.870,66, lo que demuestra el trabajo positivo de esta gestión. La recaudación será invertida en obras de interés social, las cuales repercutirán en el beneficio del colectivo.

El trabajador más seguro

Al hacer referencia sobre la parte de personal, dijo que ahora en la municipalidad “somos una gran familia de 268 funcionarios que trabajan por el pueblo”. Ahora tienen: Bono de alimentación a través de CREDILAB; se hizo un aporte en medicamentos de 11.000,oo Bs. F., en la dotación de uniformes al personal empleado y obrero de 206.000,oo Bs. F., en FIDEICOMISO se cancelaron 46.973,30 Bs. F. y aguinaldos 1.436.650,51 Bs. F. Recientemente con la firma de un acta convenio se logró incrementar las cláusulas de la convención colectiva que tenía unos cuatro años paralizada; mejorándose cláusulas en los útiles escolares a 450 Bs. F., el bono de transporte a 100 Bs. F., juguetes 450 Bs. F., y 37 becas escolares a trabajadores e hijos.

El pueblo escuchó con atención exposición del alcalde Muñiz.

El pueblo escuchó con atención exposición del alcalde Muñiz.

Más atención para el pueblo

En la dirección de Desarrollo Social a cargo de la Dra. Elsy de Muñiz, se llevaron a cabo 47 jornadas de salud y fueron atendidas dos mil doscientas setenta y seis personas a través de la participación conjunta de la Alcaldía, Distrito Sanitario Número III, Barrio Adentro, Hospital Militar y el IVSS. Se realizaron consultas en medicina general, exámenes de laboratorio, patología maxilofacial, consultas ginecológicas, esterilizaciones, vacunaciones, cirugías pediátricas, mamografías, RX, cirugía de adultos, ecocardiogramas, sensitometría ósea, odontología, oftalmología, despistaje de cáncer de piel, etc. También se realizaron cinco mil doscientas sesenta donaciones por un monto de 465.521,66 en medicinas, canastillas, bolsas solidarias, camas, colchones, equipos electrodomésticos, fortalecimiento de viviendas, pasajes de cortesía, aires acondicionados al hospital Gervasio Vera Custodio, tanques de aguas, pañales, servicios funerarios y estudios médicos especializados.

Apoyo a las misiones

El alcalde Gustavo Muñiz fue enfático al decir que su gestión en apenas un año de gobierno le dio más apoyo a las misiones sociales y educativas, que el gobierno pasado para la misma fecha. Precisó que les hizo un aporte de 422 mil 748, 34 Bs. F. Todas fueron apoyadas: Misión Milagro, Barrio Adentro I y II, Robinson, Ribas, Sucre, Cultura, Negra Hipólita, Identidad, Frente Francisco de Miranda, Mercal, Ciencia y Tecnología y misión Hábitat.

La educación primero

La coordinación de Educación, atendió a quince escuelas, reacondicionando aulas, baños, cocinas, comedores y otros espacios para ayudar al funcionamiento de cada una de ellas; los trabajos fueron realizados por habitantes de cada una de esas comunidades. En cultura se alcanzaron logros, como la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil, con más de quinientos niños, la Librería del Sur, apoyó a trabajadores culturales que laboran en los diferentes centros de enseñanza, el concurso de murales y se impulsaron otras actividades para rescatar los valores históricos, tradicionales y culturales del municipio. En deporte se realizaron más de 236 actividades: Campeonato municipal de baloncesto “copa Gustavo Muñiz”, caminatas, torneos de boxeo, judo, torneo navideño de futbol, “copa Presidente Hugo Chávez”, campeonato de kikimbol “copa Gustavo Muñiz”, se donaron 30 uniformes por un monto de 15.705,oo, 253 trofeos, copas y medallas por 11.135,oo Bs. F., 520 balones por un monto de 8060,oo Bs. F., 96 materiales de béisbol y softbol, lo que equivale a 947 implementos deportivos donados, ascendiendo a una cifra de 46.130,oo Bs. F.

Apoyo a consejos comunales

En Participación Popular fueron atendidas 954 personas, se visitaron 481 comunidades, dictaron talleres de capacitación a consejos comunales, asesorías, orientaciones en asambleas de ciudadanos y hubo masivos encuentros con los consejos comunales. De los 232 consejos comunales, se encuentran vigentes 72, y en proceso de legitimación 149. Han sido atendidos 215 y apoyado para la solicitud de proyectos 221.

Créditos y apoyos socialistas

Desarrollo Endógeno y Economía Popular, benefició a nueve transportistas por un monto de 46.980, oo Bs. F., y otorgó créditos a 91 personas del sector productivo por 145.076,20. Se formularon proyectos para mejora de casaberas en el sector de Los Arrendajos a unas 19 familias productora, canalización de la comercialización de sus productos a través de ferias, se gestionaron la legalización de 80 cooperativas, curso para formulación de proyectos de inversión, horticultura y siembra de cítricos; apoyaron la tramitación de cartas agrarias con la entrega de 327 constancia de tramitación, comercialización de los productos en ferias de hortalizas, cincuenta visita a fincas y unidades de producción con el fin de asesorías técnicamente y se logró recuperar el 50% de la cartera de créditos otorgados en la gestión anterior.

Más empleos

La dirección de Ingeniería Municipal y Regulación Urbana, entregó 109 permisos de construcción, generando 450 empleos directos y 250 indirectos, elevándose la recaudación en más de un cincuenta por ciento. Se atendieron 950 personas, se otorgaron 1146 documentos en constancias de zonificación, cartas avales para consejos comunales, autorización de poda de arboles, autorizaciones de trabajos en el cementerio, permisos de construcción y conformidades de uso.

Inversión social

Infraestructura llevó a cabo la inversión de 17.402.728,16 Bs. F., los cuales fueron aprobados por el Consejo de Planificación Local, para ser distribuidos por la dirección de Infraestructura: 8.968.094,11, en asfaltado a través de la Fundación Yo coima e Infraestructura, 3.665.965,76 y se le transfirieron a la Fundación Yo coima, 4.768.668,29 Bs. F.

Se culminó la segunda etapa de la UEN Coviaguard, II etapa Aldea Universitaria culminación modulo A tipo III, culminación de la V etapa de la casa de atención a la mujer, rehabilitación y mejoras del mercado Bicentenario y culminación de la cancha techada de usos múltiples Alejandro Otero. En electrificación se invirtió 700.000,oo Bs. F., construcción Feria de la Comida Rápida, impermeabilización de techo CDI-Coviaguard, II etapa anfiteatro parque Bicentenario, reparación de baños e impermeabilización de techo Morales Marcano, adquisición de materiales para el fortalecimiento de viviendas en diferentes sectores del municipio Piar, reacondicionamiento y actualización de la red de semáforos de la ciudad de Upata por un monto total en iniciar las obras de 2.525.632,oo Bs. F. Se ha ejecutando hasta los momentos 781.424,39 Bs. F.

En electrificación del sector de Los Pinos, adquisición de bombillos para diferentes sectores del municipio Piar, se invirtieron en acueductos y aguas servidas 548.269,03; en colocación de cloacas en Sierra III, calle José Gregorio Hernández; sector Hueco Lindo, Luís Hurtado, reparación de colector de aguas servidas en el callejón Van Praag y reparación de aguas negras.

Se invirtieron en recuperación, mejoras y mantenimiento de de equipos y maquinarias 510.000, oo Bs. F., en electrificación 727.257,08 Bs. F., en demarcación vial 430.000, oo Bs. F., reparación y mejoras de vialidades rurales 1.322.000, oo Bs. F.

En Sindicatura se atendieron unas nueve mil personas y se procesaron 1693 informes y expedientes.

La dirección de Catastro Municipal, realizó 11.609 actos administrativos, elevando en casi un ochenta por ciento los ingresos por rentas mobiliarias, por avalúos. De igual forma creció el ingreso por arrendamiento de ejidos y de ventas de terrenos por un monto de 828, 627,80 Bs. F.

Fundación del Niño-Piar

En la Fundación del Niño se beneficiaron 758 niños, se desarrollaron programas como: Sembrando Valores, Lactancia Materna y de la Mano con la Educación, mejorándose ocho escuelas por un monto de 63.535,21 Bs. F. De paseo con la Fundación resultaron beneficiados 642 niños por Bs. F. 21.990, oo; jornadas médico- quirúrgicas, se atendieron 356 niños por un monto de 14.876, oo Bs. F. Donaciones por un monto de 96.279, oo Bs. F., jornadas de salud, jornadas de vacunación, cirugía pediátrica y atención comunitaria, y se entregaron 500 canastillas por un monto de 177.500, oo Bs. F.

Gobierno socialista

En la Bloquera Municipal se beneficiaron 149 personas por un monto de 49.840, oo Bs. F.

En Seguridad Ciudadana se recuperaron todas las infraestructuras que estaban deterioradas y abandonadas, se realizó operativo de licencias, se adquirieron motos a través del ministerio de Relaciones Interiores, se inauguró un módulo policial en San Antonio con el apoyo del consejo comunal de ese sector, se hizo el operativo Semana Santa 2009, operativo Navidad 2009, se doto de uniformes a la Policía Municipal, se entregó una ambulancia al Cuerpo de Bomberos y se les dotó de uniformes.

En la Fundación del Yocoima, se invirtió en relleno sanitario de El Manteco, 150.000, oo Bs. F., en saneamiento ambiental 750.000, oo Bs. F., en aseo urbano se recolectaron 20.121 toneladas de basura, se efectuaron 3391 viajes por compactadoras. Sobre los asfaltados se puede mencionar: La Caramuca, La Armonía, Monserrat, La Antena, etc., inyectando más de cuarenta y dos toneladas de asfalto, y ahora con el convenio ministerio de Obras Publicas y Vivienda, por un monto de 10.000 000,oo Bs. F. se invertirán 15.939,67 toneladas de asfalto en otros sectores de Upata. En aguas servidas se ejecutaron 360.000, oo Bs. F., en colocación de cloacas en diferentes sectores, y en drenajes se ejecutaron 947.877,78 Bs. F.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.