Alcalde del Municipio Piar / Gustavo Muñiz

14.Dic.2009 / 09:54 am / Haga un comentario

Sábado, 12 de diciembre de 2009

Cortesía del El Diario de Guayana

Visita del alcalde-muniz Al Diario de Guayana
Visita del Alcalde Muñiz Al Diario de Guayana

El alcalde del municipio Piar, Gustavo Muñiz, visitó la redacción de El Diario de Guayana, en donde dialogó con su editor/director Abilio A. Suárez, y el sub-director Marcelino Valero, sobre importantes aspectos de la obra que ha realizado en su primer año de gobierno y los planes que ha delineado para ejecutar en el curso de 2010. Muñiz, luego de hacer un rápido pasaje de su actividad personal y política, y resaltar la línea informativa de este medio, habló de los resultados de su gestión, en las que puso de relieve el plan de asfaltado de calles, labor que ha cubierto un alto porcentaje de Upata, al tiempo de que destacó, además del potencial minero, el agropecuario, por lo cual se están construyendo dos centros lácteos y se ha apoyado a los productores para atender los requerimientos de estas industrias. Durante la conversación el alcalde de Piar hizo referencia al trabajo conjunto que desarrolla con el Ejecutivo Nacional y la gobernación, pues está claro de que constituyen un solo gobierno y en función de ello ejecutan programas conjuntos.

*

J. Gregorio Maita

*

Fotos: Asdrúbal Perdomo

A horas del mediodía de ayer, el alcalde del municipio Piar, Gustavo Muñiz, visitó la redacción de El Diario de Guayana, donde fue atendido por su editor/director Abilio A. Suárez, el sub-director Marcelino Valero.

El burgomaestre resaltó la línea editorial de este rotativo, el diseño, formato e impresión, manifestando que este es un medio abierto a todas los corrientes del pensamiento y reconoció el esfuerzo de sus directivos al permitir que el periódico circule en todos los rincones del estado Bolívar.

De origen upatense, a pesar de haber nacido en Mérida, Muñiz dijo que allá recogió sus años de infancia y adolescencia y luego se incorporó a la Academia Militar, realizando los estudios de Ciencias y Artes Militares.

Años después hizo un postgrado en Gerencia de Recursos Humanos, para luego, en el año 1998, se fue de baja y se dedicó a la actividad comercial en Upata, donde apoyo a su familia, dedicándose a la actividad política, desde donde lucho por las reivindicaciones de su pueblo, que lo llevó a ser diputado al Consejo Legislativo estadal y luego electo alcalde del municipio Piar. Con motivo de la celebración de su primer año de gestión como alcalde de Piar, Muñiz habló de las bondades de su tierra. -Upata la estamos perfilando como el centro por excelencia de la agroindustria en el estado Bolívar.

Calles nuevas

La gobernación del estado Bolívar ha establecido “políticas claras con respecto al asfaltado, y así como se han abierto plantas de asfalto en varios municipios”, Piar no fue la excepción.

Las calles de una ciudad como Upata no tienen nada del otro mundo. Como pueblo se ha desarrollado al margen del potencial minero de Caroní, haciendo un gran esfuerzo por sobresalir gracias a la producción ganadera, de la que se extrae uno de sus productos más emblemáticos: el queso de mano.

Pero volviendo a la vetustez del aire que se puede respirar en Upata, a sus aceras angostas, su Plaza Bolívar, que en su distribución recuerda los viejos parámetros de diseño traídos a Venezuela por la conquista, cualquiera pudiera decir que el pueblo pareciera una foto en el tiempo.

Tal vez la necesidad de generarse a sí misma como centro urbano, promovió el uso inevitable del automóvil. Pues bien, una de las mayores necesidades eran sus calles, agrietadas, maltrechas y llenas de huecos.

-La gente quiere que le asfalten las calles, como prioridad – relata Muñiz -. Y atendiendo el llamado de la gente, nada más en este primer año, la alcaldía, en conjunto con la gobernación, hemos utilizado 50 mil toneladas de asfalto. Claro, esto es posible porque no somos un gobierno aislado del regional ni del nacional. Nada más para asfalto, el Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura nos adjudicó la cantidad de 10 millones de bolívares fuertes con los cuales hemos podido reparar las calles de zonas como Villa Canaima, Villa Los Mangos, Sierra 3, San José, Bicentenario 1, La Antena, La Milagrosa, Luis

Hurtado, la Avenida Rómulo Gallegos, La Armonía, Monserrat, y para El Manteco hemos mandado unas 1500 toneladas de asfalto. Por ejemplo, el pueblo de Mina Abajo, fronterizo con Caroní, lo hemos asfaltado completo.

¿Qué más?

Se discutió el presupuesto del año 2010, no sólo con los consejos comunales, sino también con la participación de la Cámara de Comercio y distintas universidades entre las que se destacan: Universidad de Oriente (UDO), Universidad Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Todos en conjunto para desarrollar “trabajos sociales, agropecuarios y forestales”.

-¿Qué es lo siguiente por hacer?

-Seguir rescatando la autoestima y credibilidad en el gobierno de todos los upatenses y el municipio Piar… Siendo tal y como se perfila, una “potencia en producción agropecuaria y ganadera”, Muñiz habla de aquellas iniciativas hechas por el gobierno nacional y regional para apoyar el desarrollo local.

-Buscamos transformar esa agricultura y ganadería con la industria privada – continúa Muñiz -. Por ejemplo. El presidente Chávez está instalando aquí una planta procesadora de lácteos que generará un volumen de 18 mil litros, y a su vez el gobierno regional de Francisco Rangel Gómez instala una planta pero para procesar el queso de mano, (el mejor de Venezuela), el queso de telita, el queso duro y el yogurt. Pero para eso necesitamos prepararnos. De allí el llamado a todos los sectores dispuestos a trabajar por el desarrollo.

Cuenta Muñiz que se han otorgado “…más de 50 millones de bolívares fuertes en créditos para pequeños y medianos empresarios”. Que la actividad de la construcción ha tenido un incremento de un 500 por ciento, donde “…por primera vez se realizará un urbanismo de edificios en Upata”. 20 edificios residenciales de cuatro pisos y cuatro apartamentos por cada uno.

También habló de las ventajas geográficas de Upata, por sus conexiones a través de vías que están en un 80 por ciento operativas con los municipios de “Padre Chien, Roscio, con El Callao por El Manteco, con Angostura por El Pao-Ciudad Piar, y con Caroní”. También informó sobre el acercamiento con distintas instituciones nacionales como el Seniat, el cual “construye su sede aquí, así los contribuyentes no tendrán la necesidad de viajar a Caroní” para pagar sus impuestos. En El Pao la construcción de una planta procesadora de frutas “para mango, mandarina, naranja, entre otros”. Todas y cada una de las actividades nombradas, se esperan generen una considerable cantidad de empleos, directos e indirectos, pues por ejemplo, con las plantas de procesamiento de lácteos, muchas fincas y empresas agropecuarias irán allí a llevar su materia prima.

Con la oposición

En una reciente edición de El Diario de Guayana, miembros de la oposición resaltaron algunos aspectos que consideran críticos en la gestión de Gustavo Muñiz. El concejal Neice Gonzáles reflejó lo irregular del manejo de recursos en reparaciones hechas a la Plaza Bolívar.

-¿Qué dice usted a esto?

-En primer lugar tenemos que aclarar con respecto a la Plaza Bolívar que ese era un proyecto ya avanzado por la gestión anterior. Cuando asumimos gobierno revisamos la licitación del contrato y rescindimos de él, por lo que volvimos a abrir el proceso y fue licitada con otra empresa que es la que está efectuando las reparaciones correspondientes. Ya para el día miércoles la plaza estará lista.

Esa tradición venezolana que los más viejos recuerdan y que se mantiene en muchos de esos pueblos o ciudades pequeñas, de reunirse en la plaza rodeando alguna imagen del Libertador, se mantiene en Upata. Con un criterio más humano e integrador, Muñiz explica que en “8 años la plaza vivió con una periferia llena de establecimientos de comida rápida”, gracias a las cuales, los alrededores vivían llenos de basura, la gente por no tener espacios adecuados para tal actividad económica hacía sus necesidades en las calles “y nadie se preocupó por eso”

-La Plaza Bolívar no es nada más cemento y granito. Las mejoras de sus alrededores implican un poco más de visión urbana, y se necesita una serie de condiciones para eso.

A los comerciantes que tenían dichos negocios se les reubicó en el primer mes de gobierno y se creó la Esquina de la Comida Rápida, dándole así un nuevo aire a la ciudad.

Finalmente el burgomaestre satisfecho de la labor cumplida durante este éxitoso año de gestión en beneficio de todos los habitantes de su querida Villa del Yocoima, envio un saludo navideño a todos los guayaneses, deseándoles que el próximo año les traiga los mejores parabienes y que Dios y la virgen los colme de muchisima salud.

Hacer propuestas

El alcalde Muñiz hace un llamado de atención a la oposición para “hacer propuestas reales y concretas, no a la alcaldía, sino a la ciudad”. -Que hagan propuestas creativas. A mí me gustaría que la oposición fuera a otros lugares del municipio donde se están haciendo obras (…) y no quedarse sentados en un cafetín que está en una esquina al lado de la Plaza Bolívar a criticar cómodamente, o desde una radio de la cual son dueños. Para Muñiz, el hecho de que sectores opositores tengan la oportunidad de expresarse libremente, es una demostración de que “se vive en democracia y libertad”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.