Alcalde del Municipio Piar / Barrio Simón Bolivar / Gustavo Muñiz

28.Dic.2009 / 09:26 am / Haga un comentario

Escrito por María Martínez (pasante) – Fotos: Fernando Silva/Cortesía de Nueva Prensa de Guayana.

Barrio Simón Bolivar

Barrio Simón Bolivar

2.200 metros de tubería fueron instalados para llevar agua potable a la comunidad, igualmente se aprobó la segunda etapa del tendido eléctrico y además presentarán un proyecto habitacional ante el Gobierno

Los habitantes del barrio Simón Bolívar, ubicado en Upata, se encuentran satisfechos por los logros obtenidos por los integrantes del consejo comunal, ya que por muchos años fueron olvidados por las autoridades gubernamentales, este sector fue declarado comunidad “vitrina” y actualmente está recibiendo apoyo de las instituciones públicas y CVG padrino del mencionado lugar.

Las voceras comunales Verónica González, Isnail García y Lilibeth Orono, manifestaron sentirse comprometidas con los vecinos del sector, porque a pesar que entre los integrantes de este ente vecinal han tenido algún tipo de dificultades a la hora de luchar por los beneficios de la comunidad logran unirse y trabajar de manera integral y participativa.

Informaron, que recientemente se logró ejecutar la instalación de 2.200 metros de tubería para el funcionamiento del agua potable, la cual beneficia a más de 150 familias de la comunidad, ya que anteriormente los vecinos se abastecían del sector Hipódromo Sur, sin embargo, los funcionarios vecinales lograron obtener este proyecto por intermedio de Batalla Social, el mismo fue ejecutado por la cooperativa La Torre.

Obtienen otros servicios

Aunque la comunidad Simón Bolívar hace cuatro años fue declarada comunidad “Vitrina”, por mucho tiempo había estado desasistida de las autoridades gubernamentales y de CVG padrino del mencionado sector, pero en lo que va de gestión del alcalde Gustavo Muñiz han logrado recibir la aprobación de varios proyectos comunitarios, de igual forma asesoría para la elaboración de dichos trabajos.

Otro de los proyectos aprobados para el beneficio de las 150 familias que residen en este espacio es la segunda etapa del tendido eléctrico, la cual aún no ha iniciado los trabajos de instalación, pero ya cuentan con el dinero en el banco comunal y los voceros esperan que para el inicio de este nuevo año se ejecute dicho servicio y lograr así mejorar la electrificación.

También este próximo año están por construir la casa comunal, lugar donde funcionará un módulo de Barrio Adentro, además de una oficina para el consejo comunal, de igual forma podrá cumplirse otro tipo de funciones en este sitio, ya que lo importante es lograr que la comunidad sea transformada en su totalidad, con la finalidad de ser ejemplo para las demás zonas de Upata.

Las voceras comunales continuaron explicando, que actualmente tienen en sus manos el proyecto de sustitución y rehabilitación de rancho por vivienda, el mismo aún no está financiado, pero ya tiene todo los recaudos solicitados por las instituciones públicas anexados a dicho expediente, solamente están por introducirlo en los organismos encargados de aprobar dicho servicio.

Indicaron las vecinas, que para elaborar los proyectos en la comunidad han contado con asesoría de la gobernación del estado, por tanto agradecen este tipo de capacitación que están realizando los funcionarios de esta dependencia gubernamental, porque gracias a estas orientaciones los miembros de los consejos comunales pueden difundir este tipo de aprendizaje en los demás sectores de Upata.

Reubicación de la casa alimentaria

Hace algunos meses los lugareños estaban luchando por la reubicación de la casa alimentaria, la cual funcionaba en el sector Hipódromo Sur, pero recientemente los entes encargados de supervisar y proveer la alimentación en estos hogares decidieron trasladar este recinto alimentario a la comunidad Simón Bolívar, donde actualmente cumple sus funciones y abastece a 120 niños.

Sin embargo las funcionarias alegan que es necesario que la institución encargada de supervisar y abastecer a las casas alimentarias deberían aumentar el abastecimiento de este lugar, ya que se prepara comida para 120 niños y en la comunidad existe un censo de 168 infantes, por tanto es importante brindarle a los pequeño este beneficio alimentario.

Este sector también ha recibido apoyo de las empresas básicas, ya que en días recientes se realizó un macro operativo, el cual fue ejecutado por CVG, Sidor, Alcasa y Venalum, donde se efectuó cedulación, asistencia médica, ventas de los rubros de la cesta básica, tramitación de la cédula de identidad y partida de nacimiento.

Las voceras agradecieron a las instituciones gubernamentales y CVG, por el apoyo que están brindándole a la comunidad Simón Bolívar, pero esperan continuar recibiendo la aprobación de los demás proyectos que están por introducir en las oficinas de la Gobernación, Alcaldía y otras instancias públicas, para lograr así la consolidación de los servicios en esta zona.

Otros proyectos…..

Las funcionarias esperan que este próximo año los logros continúen, ya que es importante la aprobación de los proyectos de red de aguas servidas, aceras y brocales, con el objetivo de poder observar las calles de esta zona con la capa asfáltica y poder así dignificar la calidad de vida de los moradores del sector Simón Bolívar.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.