Alcalde del Municipio Piar / Fundacion Yocoima 1° / Gustavo Muñiz / Laura Alcalá / Servicios Públicos

5.Ene.2010 / 08:59 am / Haga un comentario

Solamente en diciembre pasado recogió más de dos mil toneladas de desechos. Este año 2010 será reforzado del servicio con dos compactadoras más

En este año 2010 aumentará el número de compactadoras.

En este año 2010 aumentará el número de compactadoras.

Miguel Bellorín/Prensa Alcaldía

Laura Alcalá: “Ahora la basura sí se recoge”.

Laura Alcalá: “Ahora la basura sí se recoge”.

La prestación del servicio de aseo urbano y domiciliario en el municipio Piar por parte de la gestión del alcalde Gustavo Muñiz, fue un éxito al extremo que Upata, fue reconocida en el 2009 como la segunda ciudad más limpia del estado Bolívar.

Por supuesto, no es para menos, en el año 2009 el burgomaestre piarense inauguró dos rellenos sanitarios: Uno en el sector Los Pulgos de Upata y el segundo en la parroquia Pedro Cova de El Manteco.

Laura Alcalá, directora de la Fundación Yocoima, ente responsable de la recolección de la basura en el municipio, manifestó su complacencia por este logro. Dijo que el éxito fue posible gracias al equipo de trabajo con que cuenta la Fundación Yocoima y la toma de conciencia por parte de la ciudadanía. Alcalá destacó que el alcalde Muñiz, se empeñó en que la basura había que recogerla “y lo logramos”. Recordó que la gestión pasada no pudo hacerlo, situación que la llevó al fracaso desde el mismo momento en que el alcalde Contreras asumió la primera magistratura municipal.

Diciembre fue un reto

Informó que en diciembre pasado fueron recolectadas, dos mil 192 toneladas de basura, lo cual representó 378 viajes de las compactadoras hasta el relleno sanitario de Los Pulgos. Diciembre-observó-fue el mes en que se generaron más desperdicios con relación a los meses anteriores del año, pero gracias al equipo de trabajo hubo las respuestas efectivas y eficaces. Hubo un 60 por ciento más.

Detalló que para hacer frente a la situación, se habilitó un plan de contingencia, colocando cinco compactadoras en la calle todos los días, incluyendo el 25 de diciembre y el primero de enero. “Las mujeres “del barrido” ayudaron, trabajando dos turnos: De 7 am., a 2 pm., y de 2 y 30 pm., a once y media de la noche”, acotó.

Indicó que la generación de basura fue tan grande en el casco central de Upata, que hubo días en que no fue posible cumplir con la ruta diaria que le corresponde a los sectores de la periferia. Pero-insistió-estamos instrumentando mecanismos para atender esta responsabilidad.

Guerra a la basura

Laura Alcalá fue enfática al decir que en este año 2010, la recolección de la basura seguirá siendo una prioridad del gobierno municipal, razón por la cual el alcalde Muñiz, giró instrucciones para que se compren dos compactadoras más aumentando de esta manera la cifra de máquinas, de siete a nueve. Ahorita hay seis trabajando y una está siendo repotenciada.

Labor en las parroquias

Aprovechó para decir que las parroquias Pedro Cova de El Manteco y Andrés Eloy Blanco de El Pao, están siendo atendidas de forma efectiva, puesto que fueron creadas dos coordinaciones para atender por dos y hasta tres días a la semana la cobertura de las compactadoras. Agregó que la construcción del relleno sanitario en El Manteco, fue una decisión acertada del alcalde Muñiz.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.