Alcalde Gustavo Muñiz / Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Upata (Fosjiu) / Gestión de Gobierno Municipal de Piar Estado Bolivar / Gestión de Gobierno Nacional-Regional y Municipal / Gobernador Francisco Rangel Gomez / Hugo Chávez Frías

14.May.2010 / 11:37 am / Haga un comentario

Zuleyma Idrogo/Prensa Alcaldía de Piar.-

Fotos ZI.-

Docentes Yuliver Devera y Zujoma Villarroel junto a los pequeños músicos del Kinder

Docentes Yuliver Devera y Zujoma Villarroel junto a los pequeños músicos del Kinder

Prensa Orquesta Sinfónica/Upata/Bolívar.- La Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Upata (Fosjiu) fue creada el 22 de abril de 2009, respondiendo a la necesidad social de integrar a los niños, niñas adolescentes y jóvenes de la Villa del Yocoima, mediante un proceso de capacitación continua, estableciendo en la música un medio de superación, realización personal y profesional.

El gobierno municipal encabezado por Gustavo Muñiz, alcalde de Piar ha resaltado que se está ratificando el compromiso con nuestros niños y niñas en el área juvenil y cultural del Municipio Piar, una zona de mucha vitalidad y que durante siglo y medio había logrado erigirse como centro artístico cultural de Guayana, gracias al Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela y al apoyo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías.

El Alcalde felicita a los profesores de la Banda Musical, a la familia Cess, a los maestros y profesores de la Fundación de Orquestas, a los impulsores de este proyecto en el ámbito local, regional y nacional, por apoyar este proyecto hermoso de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Upata, y así crecer como ciudad y como alternativa para el desarrollo de una actividad cultura y musical inédita en nuestro municipio.

Hoy día los profesores que imparten clases musicales en la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Upata, han calificado este proyecto como el mas importante y hermoso que tienen los niños y jóvenes del municipio Piar, docentes que han dado día a día todo su conocimiento, su tiempo, esfuerzo, paciencia y comprensión para contribuir con el aprendizaje musical e impulsar la cultura en nuestra Ciudad.

Cada uno de los profesores de los diferentes instrumentos que conforman la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Upata, que instruyen y comparten todos los días su experiencia y conocimientos a los jóvenes talentosos de Upata, para crecer como Orquesta, como persona y como músicos.

Los niños han demostrado que el aprendizaje, los seminarios, ensayos y el tiempo, además de la constancia y responsabilidad, aparte del talento de la mayoría, son factores que dan su fruto. La orquesta se nota con mayor fuerza, madurez si vale el término, demostrativo de que van por el camino correcto, pues han ganado en sonoridad, seguridad, en calidad de interpretación.

En los 11 Conciertos de la Orquesta Sinfónica, hemos podido disfrutar de las notas suaves de un oboe, la agilidad de un flautín, la sonoridad y brillo de trompetas y trombones, los contrastes del corno, el esplendor de las cuerdas en su conjunto, el timbre armonioso de clarinetes, fagot y la explosión rítmica de la percusión.

Profesores resaltan potencial piarense

Los docentes que imparten clases en la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Upata (Fosjiu), de lenguaje musical, flauta dulce, corno francés, violín, oboe, trompeta, clarinete, percusión, manifestaron estar orgullosos de pertenece a la familia Fosjiu y exaltan la participación de niños y jóvenes que conforman el movimiento orquestal y el talento que se desborda en la Orquesta de Upata.

Kínder Musical

Juliver Devera, maestra: “La experiencia ha sido muy buena tenemos 36 niños en el turno de la tarde, son inteligentes y gracias a la ayuda de sus padres su aprendizaje avanza día a día, la intención es que los pequeños vayan adquiriendo conocimiento acerca de la música clásica, los niños tocan con la flauta dulce 6 piezas como es El Gatico, El Indiecito, Si Papá-Sí Mamá, Venezuela, Estrellita y el Himno de la Alegría”.

Zujoma Villarroel maestra del Kinder

Destacó el interés que tienes los infantes de 4 a 6 años en el aprendizaje de la partitura, “ha pesar de ser tan pequeños han demostrado talento, tienen interés y aprenden muy rápido, ha sido una experiencia muy grata trabajar con los niños”, dijo Villarroel.

Manuel Goudeth profesor de trompeta, flauta dulce y lenguaje musical.

Manuel Goudeth profesor de trompeta, flauta dulce y lenguaje musical.

Manuel Goudeth profesor de trompeta, flauta dulce y lenguaje musical:

“Tengo un año como profesor en la Orquesta Sinfónica, me siento orgulloso por esta loable labor que nos permite rescatar a jóvenes y evitar el ocio. Es importante la participación de los niños, estoy dispuesto a seguir trabajando por el futuro de los niños, jóvenes de Upata y universalizar la música como lo dice el maestro José Antonio Abreu”, afirmó Goudeth.

Noel Linero instructor de la cátedra de vientos metal y vientos madera

Noel Linero instructor de la cátedra de vientos metal y vientos madera

Noel Linero instructor de la cátedra de vientos metal y vientos madera:

“La experiencia en la Orquesta ha sido única, desde el mes de septiembre a la actualidad los niños y jóvenes han logrado un aprendizaje extraordinario en tan poco tiempo y hay mucho talento. Todos los integrantes ha hecho un trabajo excelente, todos los méritos se lo llevan ellos, porque nosotros simplemente lo hemos enseñado, pero ellos han puesto sus ganas, su talento y amor por la música”, resaltó Linero.

La cátedra de vientos madera y vientos metal que incluye trombones, tuba, fagot, oboe, cornos.

Víctor Núñez profesor de la Cátedra de Flauta Dulce y práctica Coral

Víctor Núñez profesor de la Cátedra de Flauta Dulce y práctica Coral

Víctor Núñez profesor de la Cátedra de Flauta Dulce y práctica Coral:

“Creo que todos los profesores estamos de acuerdo ha sido una experiencia única, yo nací en Colombia y nunca había vivido una experiencia musical tan intensa como esta, lo que se vive en Upata saca la cara por Venezuela, me siento venezolano y los niños que nunca habían tenido contacto con la música, hacen un nuevo descubrimiento que hace que lo negativo del mundo no les preocupe. Aquí hay mucho cariño, hemos creado un vinculo de amistad y respeto, los niños y jóvenes de la Orquesta de Upata son los protagonistas, nosotros solo reforzamos un aprendizaje”.

Raíza Medrano profesora de Clarinete y ensamble de viento madera

Raíza Medrano profesora de Clarinete y ensamble de viento madera

Raíza Medrano profesora de Clarinete y ensamble de viento madera:

“Tenemos 10 niños de la Infantil y pre -infantil tocando este instrumento, el avance de los niños ha sido increíble en tan solo 6 meses, han demostrado ser unos profesionales de la música, ya hay conformado un equipo de clarinete donde han demostrado su talento con la obra Sinfonía Nº 25 de Mozart, -expresó – aquí en Upata hay mucho talento para explotar, mientras más se le exige más dan, ahorita están aprendiendo 2 obras como es Serenata Nocturna y Barbero de Sevilla, que va a ser parte del repertorio de fin de año, los chicos son excelentes”, dijo Medrano

Hilario Harten profesor de Lenguaje Musical

Hilario Harten profesor de Lenguaje Musical

Hilario Harten profesor de Lenguaje Musical:

“Los niños están aprendiendo la lectura musical, para que puedan interpretar una obra, leer el pentagrama, los niños están tocando y es una muestra del aprendizaje que adquieren día a día aquí en la Orquesta Sinfónica”.

Karelis Grillen profesora de Viola

Karelis Grillen profesora de Viola

Karelis Grillen profesora de Viola:

“Los integrantes de esta Orquesta son muy talentosos, pero creo que tienen un gran nivel incluso más adelantados que otras Orquestas de Venezuela, estoy entusiasmada porque toco con ellos mismos y siento una emoción enorme de ver tanto talento, hay obras que otros músicos tienen años tocando y los niños de acá en apenas meses ya lo hacen”, manifestó.

José Sánchez profesor de Corno Francés en pleno ensayo

José Sánchez profesor de Corno Francés en pleno ensayo

José Sánchez profesor de Corno Francés:

“Tengo ardua experiencia con el Corno Francés, estudie en la capital y he logrado muchos conocimiento sobre el instrumento y me parece maravilloso el trabajo que se esta haciendo, extendiendo la cultura y el movimiento orquestal sinfónico de Venezuela, muy bueno el trabajo de los profesores, el Director, el personal administrativo y obrero. Los jóvenes tienen talento de sobra y los profesores han impartido muy bien su enseñanza ya que se ven los resultados en cada y nuestra misión es que vayan progresando día a día” dijo.

Yovanni Contreras profesor de Trompeta:

Yovanni Contreras profesor de Trompeta

Yovanni Contreras profesor de Trompeta

“La base de estos niños ha sido estupenda, tengo niños de 7, 9 y más edades que son excelentes, a pesar de las pequeñas edades se ve en cada concierto el avance y la inteligencia de cada uno de ellos, en cada instrumentos y en el poco tiempo que tenemos instruyéndolos se ha logrado bastante y me siento orgulloso de eso”.

Para finalizar Nelson Cárdenas, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Upata manifestó estar orgulloso de la creación del núcleo “los muchachos tiene una calidad humana, calidad artística de muy alto nivel, no solo lo he dicho yo pero aquí hay un milagro musical que ha sucedido en Upata, a través de estos grandes niños que hemos sacado del ocio, para invertir su tiempo en la Orquesta”.

Nelson Cárdenas, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Upata

Nelson Cárdenas, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Upata

“Le doy las gracias al presidente de la orquesta Francisco Cess, igualmente al alcalde Gustavo Muñiz, al gobernador Francisco Rangel Gómez que nos han dado los aportes necesarios para el funcionamiento de la orquesta y especialmente a nuestros profesores con amplia experiencia que si ellos, aparte de los integrantes no existiera el movimiento orquestal ya que día a día enseñan, educan y comparten los conocimientos para aprender y querer a la música”, expresó Cárdenas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.