Alcalde Gustavo Muñiz / Alcaldía de Piar / Cronistas Escolares / Cultura / Educación / Gestión de Gobierno Municipal de Piar Estado Bolivar / Núcleo Escolar Rural 084.

7.Jul.2010 / 08:30 am / Haga un comentario

PRENSA ALCALDIA DE PIAR… CNP…7917…Nerio Márquez.-

Andrade coordinador del Proyecto de Cronista Escolar.

Jesús Andrade coordinador del Proyecto de Cronista Escolar.

Jesús Andrade coordinador del Proyecto de Cronista Escolar, informó que esa iniciativa tiene cuatro años y dura tanto porque cada año es un capitulo, el objetivo es reconstruir las historia de cada sector porque cada uno de ellos presentan una historia diferente.

Agregó, que lo han podido evidenciar con el trabajo que se lleva acabo con los niños, ya que no es un trabajo tan profundo como lo haría cualquier investigador científico, pero les ha permitido encontrarse con su propia personalidad y con su sentido de pertenencia.

En este capitulo están mostrando la fisonomía de las comunidades rurales, a través de una maqueta que fue realizada por ellos mismos porque conocen su verdadera realidad.

Dijo, que el próximo año estarán hablando sobre la historia de la escuela su vinculación con la comunidad y cerrarían en el 2012 con las reflexiones finales, ya que desean construir un libro que puedan publicarlo y dárselo a las comunidades.

Estas son las maquetas realizadas por los alumnos.

Estas son las maquetas realizadas por los alumnos.

El Proyecto Cronista Escolar es una forma de enfocar el trabajo pedagógico en las aulas comunitarias en el Municipio, no es nuevo en la comunidad, ya que en las escuelas del estado han desarrollado este trabajo ni mucho menos en Venezuela.

Adicionó, “Sin embargo en nuestros espacios del Núcleo Escolar Rural adquieren un matiz distinto por cuanto nuestras comunidades son gérmenes de lo que es el municipio Piar, por lo tanto es una forma de retomar y realzar todos esos elementos que están adormecidos por nuestras comunidades”.

Afirmó, que todo eso hace que la labor del docente en la Educación Rural cobre sentido en el desarrollo del quehacer diario en donde se toma como punto de partida la etnografía y como paradigma, en la que cada integrante de la comunidad escribe su historia desde el saber popular de manera sencilla y por la que se hace coparticipativa con sus hijos involucrados en la formación académica.

Realizaron unas actividades culturales.

Realizaron unas actividades culturales.

Expresó, que este proyecto fortalece el ideario Bolivariano e Identidad Nacional implantado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, por eso de gran importancia su desarrollo y ejecución.

Recalcó, que a través de este proyecto se construye el currículo partiendo desde el espacio rural, su gentilicio, su manera de ser, su cosmovisión hasta su proceso de construir sus relaciones socioculturales para dejar una huella firme en la formación del nuevo ser con principios humanistas.

Puntualizó, que conformaran la red de cronistas escolares y comunitarios por la que mantendrán lazos de comunicación e intercambio de saberes en la desconstrucción semiótica en una nueva historia particular sin dejar de conectarse con la universidad.

Dentro de los objetivos desarrollaran con herramientas de la investigación acción, la realidad local y al mismo tiempo implementar estrategias metodológicas para la construcción de las redes de Cronistas Escolares con sentido de pertenencia en los espacios del Núcleo Escolar Rural 084.

Comentó, que la Expored Cronista Escolar es una iniciativa del trabajo de cada una de las escuelas del NER 84, las cuales están insertadas en ambientes naturales por las que mantienen un convenio con la madre tierra “Pachamama” que le va brindando sus aportes en su sustento, por eso, la exposición grafica consistirá en representar la conservación ambiental y se presentara un adelanto de la construcción de la historia local de cada comunidad, que estará compuesta por cinco ítems.

Para la presentación de la actividad los docentes y alumnos del NER 84 estuvieron realizando unos actos culturales, donde mostraban parte del trabajo que vienen realizando rescatando nuestros valores históricos, culturales y tradicionales. (PRENSA ALCALDIA DE PIAR… CNP…7917…Nerio Márquez).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.