Alcalde Gustavo Muñiz / Alcaldía de Piar / Celebraron Día de San Buenaventura / Gestión de Gobierno Municipal de Piar Estado Bolivar / Parroquia Pedro Cova "El Manteco

15.Jul.2010 / 08:15 am / Haga un comentario

PRENSA ALCALDIA DE PIAR…CNP…7917…NM.-

Fotos: JCG.-

San Buenaventura recibió a sus devotos.

San Buenaventura recibió a sus devotos.

El alcalde Gustavo Muñiz compartió con la gente.

El alcalde Gustavo Muñiz compartió con la gente.

Como todos los años en el Manteco se dan cita desde muy tempranas horas de la mañana todos los catorce de julio numerosos feligreses de San Buenaventura, el santo milagroso y bondadoso que concede todos los favores pedidos por las personas que lo veneran.

El alcalde Gustavo Muñiz acompañó a los pobladores de El Manteco a celebrar el Día de San Buenaventura, el mismo compartió con la gente en la santa misa y aprovechó para anunciar un nuevo asfaltado para seguir avanzando en el trabajo que se viene desarrollando en la Parroquia Pedro Cova.

San Buenaventura es el santo patrono de la desaparecida población de Gurí que fue fundada en 1771 por los Padres Capuchinos Catalanes, la cual se encuentra bajo las aguas de la Represa de Gurí y era un poblado dedicado a la cría de ganado, la pesca, la cacería y la agricultura, el mismo formaba parte de antiguos pueblos de las misiones fundadas en el Caroní por la evangelización de las comunidades indígenas, donde sus pobladores se convirtieron en trabajadores de los hacendados o grandes terratenientes y al servicio de los padres capuchinos.

En vista de que las aguas arrasaron la población de Gurí, la cual estaba ubicada a un costado del río Caroní a unos pocos kilómetros del Cañón del Nekuima, las autoridades eclesiásticas se vieron en la obligación de mudar sus símbolos y al santo patrono a El Manteco que era la comunidad más cercana, por eso desde el año de 1985 todos los 14 de julio, se le rinden honores a San Buenaventura como su segundo patrono.

El Manteco Festejo el Día de San Buenaventura.

El Manteco Festejo el Día de San Buenaventura.

Biografía de San Buenaventura

Buenaventura nació en 1221 en Bañoregio cerca de Viterbo (Italia). Su infancia está marcada por una intervención milagrosa de San Francisco, como él lo declarará en dos ocasiones: “Mi madre, cuando yo era todavía niño, hizo voto por mí a San Francisco, porque estando yo gravemente enfermo, fui arrebatado a las fauces mismas de la muerte y restituido sano y salvo al vigor de la vida”.

Entró joven en la Orden de los Hermanos Menores y fue enviado a París, donde llegó a ser maestro de teología. Es memorable la disputa sostenida en la defensa de los derechos de los Frailes Mendicantes al estudio y a la enseñanza. Su línea teológica fue acorde con la filosofía aristotélica, y ligada a la filosofía platónica y a la teología agustiniana.

Fue discípulo del gran Alejandro de Hales, franciscano y después maestro en el estudio de la “Sorbona” de París. Fue autor, como se sabe, de muchas obras de teología y de alta mística y biógrafo de San Francisco.

En 1257 fue elegido ministro general de la Orden, a la que rigió por 17 años en uno de los momentos más delicados de su desarrollo, equilibrando con su prudencia las posiciones opuestas, con firmeza y caridad grande. Promovió y llevó a cabo diversas actividades respecto a los estudios, el ministerio pastoral, la predicación y las misiones. Encargado por el capítulo, escribió una nueva biografía de San Francisco, que fue llamada “leyenda mayor, leyenda en el sentido de que se debía leer en las asambleas de los religiosos, destinada a sustituir todas las precedentes hagiografías.

Hecho cardenal y obispo de Albano, participó en el II Concilio ecuménico de Lyón, y fue su mente directiva; murió durante el concilio el 15 de julio de 1274. Sus numerosos escritos de teología, mística, hagiografía y poéticos, unidos a la santidad de su vida, han hecho de San Buenaventura uno de los grandes maestros de la espiritualidad cristiana, y para la Orden Franciscana uno de los intérpretes más profundos del mensaje de San Francisco. La humildad, la doctrina, la espiritualidad de San Buenaventura, su sincero amor a Cristo, dejaron una impronta indeleble en la piedad cristiana de la Edad Media y le merecieron el título de “Doctor Seráfico.

San Buenaventura murió en Lyón durante el Concilio; tenía 53 años. Sepultado en la iglesia de San Francisco de Lyón, su cuerpo fue quemado por los hugonotes en mayo de 1562. Sixto V lo proclamó Doctor Seráfico.

Emperatriz González es una de las feligresas del Santo Patrono San Buenaventura.

Emperatriz González es una de las feligresas del Santo Patrono San Buenaventura.

San Buenaventura recibió a sus feligreses

Emperatriz González es una de las feligresas del Santo Patrono San Buenaventura y al ser consultada sobre la celebración de este santo, dijo que San Buenaventura no es de El Manteco sino de la desaparecida población de Gurí, la cual fue tomada por las aguas cuando se construyo la Represa o Central Hidráulica de Gurí.

Agregó, que bajo el gobierno del Dr. Raúl Leoni fue traído San Buenaventura a El Manteco a una pequeña capilla, después al poco tiempo, se le Construye la actual iglesia que era de mayor tamaño y todos los años recibe a un gran número de personas que fueron gureños y devotos al santo.

Mencionó, que San Buenaventura tiene devotos en muchas partes de Venezuela y especialmente en el Estado Bolívar, por eso todos los años se aglomera un gran número de personas que han recibido favores del santo patrono y vienen a cumplirle.

María Cardozo “Todos los años vengo a El Manteco a cumplirle una promesa a San Buenaventura”.

María Muñoz “Tengo viviendo 25 años en Upata y todos los años vengo a las festividades de San Buenaventura a pagar una promesa”.

Adicionó, que todos los años los hijos de San Buenaventura se reúnen en el Manteco a rendir honor y tributo a un Santo que concede todas las peticiones que se hacen de corazón y con mucha fe”.

Rosa Devera “San Buenaventura cumple y cobra rapidito”.

Rosa Devera “San Buenaventura cumple y cobra rapidito”.

Rosa Devera comunico, que las fiestas de San Buenaventura son muy buenas porque vienen muchísimas personas que son devotos a él porque les concede todas las peticiones que le hacen, ya que es un santo muy bueno y sumamente milagroso, pero cuando cumple hay que pagarle rapidito porque cobra apareciéndosele a la gente recordándoles el compromiso.

Aseguró, que San Buenaventura es un espíritu vivo porque las personas lo ven, ya que cuando sus feligreses tienen problemas se les aparece y les soluciona sus padecimientos.

Ligia de Lezama “Me ayudo con la enfermedad de mi hijo”.

Ligia de Lezama “Me ayudo con la enfermedad de mi hijo”.

Ligia de Lezama “ San Buenaventura es un santo que nos protege mucho en relación a la salud y tuve un milagro muy grande con mi hijo y todos los años vengo a pagar la promesa” (PRENSA ALCALDIA DE PIAR…CNP…7917…NM… Fotos; JCG)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.