Alcalde Gustavo Muñiz / Alcaldía de Piar / Crearán Empresa Nacional Forestal Socialista / Gestión de Gobierno Municipal de Piar Estado Bolivar / Ministerio del Poder Popular para el Ambiente

16.Jul.2010 / 12:37 pm / Haga un comentario

Zuleyma Idrogo Zamora.-

Fotos. Jean Carlos García

El alcalde Gustavo Muñiz  manifestó en la reunión dar el apoyo a la nueva Empresa Nacional Forestal Socialista que funcionará en Upata.

El alcalde Gustavo Muñiz manifestó en la reunión dar el apoyo a la nueva Empresa Nacional Forestal Socialista que funcionará en Upata.

Leonardo Lugo Salinas, director General de Bosques del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente,

Leonardo Lugo Salinas, director General de Bosques del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente,

Prensa Alcaldía/Upata.- Con la finalidad de asumir el control de las reservas forestales asociadas con las empresas del sector privado, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente a través de un Decreto Presidencial y apoyo de la Alcaldía de Piar creará una Empresa Nacional Forestal Socialista, que atenderá el desarrollo de los carpinteros de la zona.

Así lo dio a conocer Leonardo Lugo Salinas, director General de Bosques del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, quien informó que desaparecerá la figura de concesión, donde las empresas se van a asociar para administrar los recursos forestales del país. Además resaltó que “hemos encontrado un apoyo impresionante de parte del alcalde Gustavo Muñiz quien ha puesto a disposición la infraestructura para la creación de esta empresa en la ciudad de Upata y el impulso a la carpintería de la región”, afirmó.

Este encuentro realizado en el Despacho del Alcalde, contó con la participación del alcalde Gustavo Muñiz, Zurimar Arveláez del Cuerpo de Bomberos, Dirección de Catastro, Dirección de Ambiente Municipal, Ministerio del Ambiente en Upata, Asociación de Carpinteros, profesores de la Uneg, UBV, Miguel López presidente de la Cámara de Comercio, Leonardo Lugo Salinas, director General de Bosques y demás representantes del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Trabajará con las comunidades y Universidades

Destacó que hay una problemática “un contrabando ilícito de madera que puede estar en el orden de 24 mil metros cúbicos al año, por cada 100 carpintería, cuya madera proviene de áreas que no son manejadas con criterios de sustentabilidad ni equidad social, proviene de la deforestación. Por lo tanto esta empresa desarrollará por mandato una gerencia social, una gerencia de proyectos una gerencia de recursos humanos y formar a las comunidades en el manejo de los espacios forestales”, explicó el Director General de Bosques.

Señaló que trabajará conjuntamente con los Ministerios que hacen vida en el sector forestal, la Alcaldía de Piar, la Universidad Experimental de Guayana (UNEG), Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Los Andes, Cuerpo de Bomberos, Asociación de Carpintero, comunidades entre otros.

Garantizará materia prima

El Ministerio del Ambiente está cambiando su paradigma ya que la empresa va a estar en la Ciudad de Upata, “se le va a garantizar la materia prima a los carpinteros, por lo tanto el MPPPA sin cobrar ni medio hará el estudio de impacto ambiental, para lograr que estén al día, paguen sus impuestos y fortalecer la economía”.

“Ya el Decreto está listo, falta la firma el Presidente, para que en el mes de septiembre se le de la inicio esta Empresa Socialista, para la apertura todas las unidades de manejo, para satisfacer la demanda de la madera procesada, con visión integradora de usos múltiples del bosque, obteniendo un valor agregado para que se quede y fortalezca la economía nacional y especialmente la local”, aseguró Luna.

Destacó que la empresa va a generar bienes y servicios del bosque tanto maderable como no maderable y los aserraderos de Upata que quieran trabajar y asociarse estratégicamente a esta empresa, pues la empresa le garantizará la materia prima.

“El alcalde Muñiz tiene la disposición de ayudar para la apertura de esta Empresa y dispuesto a trabajar de la mano con el Ministerio del Ambiente par el desarrollo de este objetivo, está claro políticamente como técnicamente de la situación y va a llevar adelante este proyecto de esta naturaleza que es posible ya que tenemos un Comandante Presidente, un Gobernador Socialista y alcalde Socialista por lo tanto la empresa Socialista es un hecho el Upata estado Bolívar”, puntualizó Leonardo Lugo.

Germán Gruber Director del Ministerio de Ambiente de la Cuenca del Río Cuyuni en Upata

Germán Gruber Director del Ministerio de Ambiente de la Cuenca del Río Cuyuni en Upata

Se busca legalizar carpinterías

Resaltó el Germán Gruber Director del Ministerio de Ambiente de la Cuenca del Río Cuyuni en Upata, es importante el apoyo que está prestando el alcalde Gustavo Muñiz, ya que estamos es un proceso de legalización de carpinterías en el Municipio y el estado Bolívar, iniciamos por Tumeremo, El Palmar. Manifestó que requieren una serie de autorizaciones, permisos de la Alcaldía y Seniat, y realizar un censo de los carpinteros para tener su ubicación, para que de esta manera llegue la madera a donde tiene que llegar, tanto a los pequeños productores, como a los carpinteros, artesanos y le vamos a dar todo el apoyo para su legalización. (ZI/Prensa Alcaldía)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.