Alcalde de Piar / Alcalde Gustavo Muñiz / El equipo del Ministerio para los pueblos Indígenas (MINPPI) / Gestión de Gobierno Municipal de Piar Estado Bolivar / Ministerio para los pueblos Indígenas (MINPPI) / Ministra para los Pueblos Indígenas Nicia Maldonado / Vice-Ministro Carlos Somera

19.Jul.2010 / 08:30 am / Haga un comentario

Zuleyma Idrogo/Prensa Alcaldía de Piar.-

La Ministra Nicia Maldonada al momento de ser entrevistada por los Medios de Comunicación en El Manteco

La Ministra Nicia Maldonada al momento de ser entrevistada por los Medios de Comunicación en El Manteco

El mal tiempo nublado no permitió realizar la jornada social en El Plomo (foto tomada vía aérea)

El mal tiempo nublado no permitió realizar la jornada social en El Plomo (foto tomada vía aérea)

Enviada Especial/El Manteco.- La Ministra para los Pueblos Indígenas Nicia Maldonado visitó el municipio Piar específicamente a la Parroquia Pedro Cova de El Manteco, para dirigirse vía aérea hasta la comunidad indígena El Plomo de esta jurisdicción, pero debido al mal tiempo, nublado y lluvias fue imposible llegar hasta esta población.

Estuvo acompañada por el vice ministro Carlos Somera y el equipo del Ministerio para los pueblos Indígenas (MINPPI), Dorca Gómez y Zuleyma Idrogo de la Alcaldía de Piar, además de la Misión Barrio Adentro y Misión Identidad.

Se tenía previsto realizar una jornada social conjuntamente con la Alcaldía de Piar donde se beneficiarían los habitantes de El Plomo con vacunación, consultas y entrega de medicinas con Misión Bario Adentro, cedulación con Misión Identidad, Registro Civil, acompañados de por la Coordinación de Salud de la Alcaldía, Equipo de Prensa del Ministerio Indígena, Vive Televisión, y Alcaldía de Piar, Guardia Nacional, 51 Brigada de Ejército entre otros.

En declaración dadas desde el Puerto La Vigia de El Manteco municipio Piar del estado Bolívar la Ministra Nicia Maldonado expresó que “ahora en época de revolución ha venido la mano revolucionaria con la soberanía de la nación defensa integral y la nueva geopolítica interna que esta implementando el Plan Caura, que es un programa intenso de reivindicación del territorio del Estado y del país, ya que el estado Bolívar tiene uno de los grandes yacimientos minero, Estamos rescatando la soberanía del pueblo y sobre todo los asentamientos de las comunidades indígenas”.

La Ministra con su personal aborda una curiara para trasladarse a la Comunidad Indígena El Plomo

La Ministra con su personal aborda una curiara para trasladarse a la Comunidad Indígena El Plomo

Un solo Gobierno

Resaltó que en este Plan Caura donde están involucrado todos los gobernantes, desde el poder popular y el poder comunal del Municipio, la Gobernación y el Ejecutivo Nacional al mando del Presidente Hugo Chávez, “estamos atendiendo a las comunidades afectadas específicamente El Plomo que es una de las comunidades afectadas por la minería ilegal y vamos a buscar las alternativas para atender con otras soluciones la entrada económica de esa población”.

Manifestó que dentro de las alternativas y propuestas que solicita sus habitantes, para mejorar la entrada económica de la Comunidad indígena El Plomo, está la cría de ganado, el turismo que debemos explotar por el buen lago que se tiene, en fin esta es una de las políticas que queremos implementar en el marco de la desafectación de las personas inescrupulosas con la minería ilegal” aseguró La Ministra.

Rechaza declaraciones de la Iglesia Católica

Ratificó que “la diferencia del gobernantes anteriores de donde inclusive la iglesia católica estaba al lado del poder y nunca miraron a los pobres a los que siempre estuvieron buscando la dignificación y nunca lo estuvieron protegiendo, jamás la iglesia católica que hoy define a este gobierno como dictatorial que se está instaurando un Estado Socialista, que lo que está buscando este Gobierno es instaurar un Estado al estilo Cubano; es decir allí se destila quienes gobernaron este país y quienes estaban alrededor”.

Afirmó que “en nada nos afecta lo que puedan decir de este Gobierno, incluido la jerarquía de la Iglesia Católica, incluido el imperialismo, que nos está atacando por todas las vías y quieren desprestigiar el Gobierno Revolucionario y aquí estamos nosotros dando a cara, estamos reivindicando a las comunidades indígenas”, aseguró.

La Ministra Maldonado resaltó que están visitando las comunidades indígenas, además informó que existen 96 comunidades involucradas en la minería ilegal de las 395 que existen en el estado Bolívar de comunidades indígenas y diferentes pueblos Yecuanas, Sanema Pemón, atendiendo aproximadamente a 6 mil habitantes.

Construirá viviendas en Bochinche- Sifontes

Explicó que realizó dispenso una visita a la comunidad de Bochinche Tumeremo municipio Sifontes, específicamente en la comunidad de Guaramapatey, acompañada del vice ministro Carlos Somera, donde aseguró que a través del Ministerio para los pueblos Indígenas se aprobó la construcción de 10 viviendas, para las comunidades Kariñas que se encuentra en Tumeremo. Manifestó que estuvo un encuentro con los habitantes y la capitana de la comunidad el pasado viernes, quien tiene un terreno para construir estas viviendas, conjuntamente con 10 viviendas que serán construidas por Minerven y apoyo de la Alcaldía.

Dará apoyo a la Alcaldía de Piar

Igualmente señaló que continuará trabajando con la Alcaldía de Piar y el alcalde Gustavo Muñiz desde Upata, para dar soluciones a los indígenas que se encuentran en estado crítico y también los que se encuentran en las calles.

El personal junto a la Ministra Maldonado tuvieron que regresa a El Manteco debido a las lluvias y fuertes olas a escasas horas de El Plomo

El personal junto a la Ministra Maldonado tuvieron que regresa a El Manteco debido a las lluvias y fuertes olas a escasas horas de El Plomo

Por agua no se pudo llegar

Por otra parte la Ministra y su equipo de Gobierno decidieron ir hasta la comunidad El Plomo vía fluvial, para tener el encuentro con los habitantes indígenas de esa población para aprobar y dar curso a los proyectos que beneficiarán a la población.

Sin embargo informó el capitán de la comunidad indígena Manuel Sifontes vía telefónica desde El Plomo, que la Ministra Nicia Maldonado acompañada de su equipo de Gobierno escasamente una hora para llegar a la comunidad indígena, decidieron regresar a la parroquia Pedro Cova de El Manteco, debido a la fuerte lluvia y olas que se presentó en horas del mediodía y la tarde. (Texto y Fotos Zuleyma Idrogo).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.