Alcaldía de Piar / Pago de Pasivos Laborales

31.Ene.2011 / 08:04 am / Haga un comentario

Zuleyma Idrogo/Prensa Alcaldía de Piar.-

Foto ZI.-

Licenciada Vanesa González directora de Administración de la Alcaldía de Piar

Licenciada Vanesa González directora de Administración de la Alcaldía de Piar

Upata/Bolívar.- La Alcaldía de Piar a través de la gestión eficiente del licenciado Gustavo Muñiz Rocha ha venido honrando de manera progresiva los pasivos labores de los ex trabajadores de la institución municipal, correspondiente a los años 2008 hasta el 2010, sobre la base de la justicia social que implica en primer lugar la cancelación de sus prestaciones sociales a los obreros, al personal administrativo fijo y contratado de menores ingresos que fue cesanteado en ese mismo lapso.

En total y gracias a la diligencia del Alcalde en cuanto a la solicitud de recursos adicionales ante las instancias del Poder Central y lo previsto en el presupuesto ordinario, se han podido honrar el pago de pasivos laborales a 231 ex funcionarios por un monto total de 1 millón 401 mil 550 bolívares.

En esta lista de ex trabajadores beneficiados se incluyen algunos directores y coordinadores de las diversos entes del gobierno local, personal directo de la Alcaldía, de las Fundaciones Yocoima, Cristo, Bomberos y Seguridad Ciudadana, de los cuales sólo 22 no han retirado sus cheques por no presentación de recaudos exigidos por la Contraloría General de la República.

Alcaldía canceló 70 por ciento de este pasivo

Manifestó la licenciada Vanesa González, directora de Administración y Finanzas de la Municipalidad, que todavía están pendiente de pago las prestaciones sociales correspondientes a 83 ex trabajadores que cesaron su relación laboral con la Alcaldía en el lapso 2008-2010, pero hizo la salvedad de que ese total incluye a los 44 funcionarios de alto nivel, de libre remoción de la gestión nefasta del señor Contreras que en un acto de ventajismo se adelantaron el 75 por ciento de sus prestaciones en noviembre del 2008.

Este pasivo laboral asciende a 624 mil 782 bolívares fuertes, recursos que no están disponibles en lo inmediato, pero que de manera progresiva serán gestionados y asignados, en la medida en que se cuenten con los aportes financieros requeridos para zanjar dicha deuda.

Destacó que lo significativo de este plan de pagos de los pasivos laborales por prestaciones sociales es que durante los dos años de gestión del alcalde Gustavo Muñiz el gobierno local ha saldado su deuda con 231 padres y madres de familia.

En bolívares ello implica que la Alcaldía ha cancelado el 70 por ciento de su deuda laboral por concepto de prestaciones sociales, por supuesto sin comprometer el pago al personal activo, las correspondientes al plan de inversiones en obras, transferencias a entes descentralizados, mantenimiento urbano, inversión social, adquisición de equipos, gastos administrativos, fomento a la economía popular, impulso a proyectos comunitarios, entre otras tareas fundamentales del gobierno local.

Pagos efectivos

Las prestaciones efectivamente canceladas según lo dio a conocer Vanesa González directora de Administración se desglosan de la siguiente manera:

36 funcionarios de Seguridad Ciudadana, entre subinspectores, agentes, jefes de departamentos, operaciones y detectives, ya recibieron sus pagos, por un monto total de 289 mil 813 bolívares fuertes.

41 trabajadores, empleados, obreros y de confianza de la Fundación Yocoima, egresados de la institución entre 2008 y el 2009, es decir de las gestiones del señor Contreras en su mayoría, y unos pocos del actual alcalde Muñiz, han recibido pagos por un monto total de 240 mil 393 bolívares fuertes. Entre estos trabajadores hay que destacar al dirigente del PCV y opinante de oficio José Lanz, a quien se le cancelaron más de 11 mil bolívares fuertes de prestaciones correspondiente a sus prestaciones como administrador del Matadero Municipal.

21 directores y coordinadores que cesaron sus funciones entre el 2008y el 2010 recibieron sus prestaciones sociales, por un monto total de 158 mil 446 bolívares. De este persona de confianza 11 ex funcionarios ocuparon cargos de libre remoción durante el gobierno del señor Contreras.

111 contratados, 90 del anterior gobierno de Contreras y sólo 21 contratados y 13 fijos cesanteados entre el 2009 y el 2010, se les tramitó y se les hizo efectivo el pago de sus prestaciones sociales por un monto de 415 mil 286 bolívares fuertes.

22 trabajadores de la Fundación Cristo, ya desaparecida, entre obreros, choferes, promotores asistentes y supervisores, recibieron su pago por un monto 81 mil 066 bolívares fuertes.

En Tesorería Municipal reposan 21 cheques correspondientes al pago de prestaciones sociales de 21 ex funcionarios contratados, un fijo, y dos de la Fundación Cristo, por un monto global de 60 mil 874 bolívares fuertes. Este es un compromiso ya honrado, pero los beneficiarios no han retirado los pagos debido a que no lo han hecho por Tesorería, o no han presentado la Declaración Jurada de Bienes, como paso previo para recibir sus prestaciones.

Personal de confianza de Contreras cobró 75 por ciento de anticipo

44 directores, coordinadores, personal de confianza del señor Contreras, expulsado del poder por el pueblo, cobraron el anticipo de prestaciones sociales 75 por ciento en el mes de noviembre de 2008 pocos días antes de las elecciones a Alcalde, previa solicitud a la entidad bancaria Mi Casa, donde tenían depositado el fideicomiso de la institución.

La excusa para este acto innoble y desleal, que benefició a los jefes o capitanes del barco y dejó por fuera a humildes trabajadores, empleados y obreros de las fundaciones y entes descentralizados fue una supuesta necesidad de recursos para la construcción remodelación de vivienda de cada uno de estos dirigentes del PCV y gente de confianza del jefe de gobierno municipal.

De este total 26 ex funcionarios directivos y coordinadores del anterior alcalde Contreras, en total se auto pagaron sus prestaciones por un monto de 236 mil 577 bolívares. Entre los cuales se encuentra el dirigente comunista Gervasio Bermúdez quien cobró casi 13 mil bolívares (13 millones de los viejos en el 2008). Esta práctica fue sin duda contraria a la que establecieron como norma al llegar al poder municipal en el 2004, con respecto al pago de prestaciones de los directores del ex alcalde De Grazia, a quienes mantuvieron hasta dos y tres años sin el pago de un sólo medio por concepto de prestaciones sociales.

Continuamos gestionando pago de pasivos

Sin embargo reconoció que dado la gran magnitud de los pasivos acumulados por concepto de prestaciones sociales, que alcanzan un cifra en bolívar superior a la disponibilidad del presupuesto ordinario de la institución municipal, ciertamente están pendientes por cancelar las prestaciones de 39 ex funcionarios que fueron cesanteados o se retiraron de sus cargos como personal fijo, contratados y de libre remoción, egresados entre los años 2009 y 2010, quienes ejercieron su labor en el actual periodo de gobierno del alcalde Gustavo Muñiz.

El monto de este pasivo que esperamos honrar previa realización de las gestiones pertinentes en el área administrativa, asciende a 387 mil 782 bolívares fuertes, lo que sumado al 25 por ciento pendiente de los altos cargos del señor Contreras 236 mil 577 bolívares, totaliza un pasivo total por prestaciones sociales de 624 mil 359 bolívares. (ZI..CNP..18.404…Coord. Redacción)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.