Celebración De Fuestas Patronales / San Antonio de Padua

13.Jun.2011 / 11:53 am / Haga un comentario

Zuleyma Idrogo/C.N.P. 18.404

Fotos. Juan Ruiz

Procesión de San Antonio, en la Ciudad de  Upata

Procesión de San Antonio, en la Ciudad de Upata

Upata/Bolívar.- Continuando con la programación de las Fiestas Patronales en honor a San Antonio de Padua 2011, que se inició este 4 de junio con actividades religiosas, culturales, deportivas y festivas; la comunidad y la Municipalidad de Piar, hoy 13 de junio celebran el “Día de San Antonio” Santo Patrono de la ciudad de Upata, siendo decretado como Día de Júbilo Laborable por el alcalde Gustavo Muñiz.

Como todos los años se le rinde homenaje y tributo al patrono de Upata, iniciando desde las 6 de la mañana con la caravana de la Línea San Antonio, donde participarán los conductores con sus unidades de transporte público por toda la Ciudad.

Programa “Conversando Con Gustavo”

Asimismo el alcalde Gustavo Muñiz realizará su programa radial “Conversando Con Gustavo”, desde la Iglesia San Antonio de Padua, donde transmitirá a partir de las 8 de la mañana la Misa y Bendición del Pan en Honor al Santo Patrono.

De igual manera se dará inicio a la I Expo Venta de Libros por parte de la Librería del Sur y Artesanos; desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche en la Plaza Bolívar de Upata. También el I Festival Gastronómico a las 11 de la mañana.

Procesión con el Santo

Continuando la celebración se dará lugar en la Sede de Aponwao a la una de la tarde la agrupación cultural Aponwao, hará el recorrido por las calles del centro de la ciudad con el Santo Patrono San Antonio de Padua, acompañados por los Bumbakeros de San Antonio y a las dos de la tarde los Querendones de San Antonio saldrán desde la Plaza Bolívar hasta el sector de San Antonio, para continuar con la celebración.

Torre de la Iglesia San Antonio de Padua

Torre de la Iglesia San Antonio de Padua

Reseña de San Antonio el Santo

San Antonio llegó a Upata como Santo Patrono de esta Villa de Españoles o Canarios fundada en 1762, por los padres capuchinos catalanes, quienes consagraron esta pequeña población a este Doctor de la Iglesia Católica, con una vida breve de apenas 36 años, nacido en Lisboa Portugal en el lejanísimo año de 1195, bautizado Fernando, pero luego distinguido con el nombre de Antonio que significa defensor de la ciudad.

Hoy la ciudad de Upata celebra el Día de San Antonio, Santo Patrono de Upata

Hoy la ciudad de Upata celebra el Día de San Antonio, Santo Patrono de Upata

Desde niño San Antonio se consagró a la Virgen y a Ella encomendó su pureza. Fue San Antonio un asiduo visitante al Santísimo Sacramento en muchas iglesias y era sumamente compasivo con los pobres. A pesar de que fue tentado a los placeres a los 17 años ingresó a un monasterio. A los 27 años se hizo franciscano y tomó el nombre de Antonio en recuerdo de San Antonio Abad.

Antonio poseía una personalidad extraordinariamente atractiva, casi magnética. Los pecadores caían de rodillas a sus pies. Horas antes de que empezaran sus sermones ya las iglesias estaban repletas de fieles, y muchas veces tuvo que predicar en las plazas porque en los templos no cabía la gente.

Fijó su residencia en Padua, ciudad universitaria. Allí consiguió los mejores frutos de sus sermones y adquirió una fama inmensa. Predicaba los 40 días de cuaresma. La gente se lanzaba a tocarlo y le quitaban pedazos de hábito. En esta ciudad de Italia todos lo amaban. Luchó fuertemente para que los que prestaban dinero no cobraran intereses demasiado altos y obtuvo que a los pobres no les echaran a la cárcel por deudas. Consumido por el esfuerzo y la enfermedad sintió venir la muerte. Entonó un canto a la Santísima Virgen y sonriendo dijo: «Veo venir a Nuestro Señor» y murió. Era el 13 de junio de 1231. La gente recorría las calles diciendo: «¡Ha muerto un santo! ¡Ha muerto un santo!».

Le hicieron una Basílica hermosa. León XIII lo llamó «el santo de todo el mundo», porque su imagen y su devoción se encuentran por todas partes. Es más amado e invocado por el pueblo humilde que ve en él un protector de los pobres y necesitados. En la iconografía tradicional de la Iglesia Católica se le representa con el Niños Jesús entre sus brazos.

Dios quiso glorificar su sepulcro obrando allí infinidad de milagros. El Papa Gregorio XI lo declaró santo al año de muerto, el único santo que ha recibido esta distinción al año de su deceso.. Mucho tiempo después Pío XII lo declaró «Doctor Evangélico». La gente experimenta que él conmueve el bolsillo de los ricos para ayudar a los pobres y consigue buenos matrimonios. La experiencia de cada día enseña que San Antonio no defrauda a los que les rezan con fe. Es muy especial protector para encontrar objetos perdidos. Es Patrón de mujeres estériles, de los pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros. (ZI/Coord. Redacción).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.