Mantenimiento Intensivo en el Matadero Municipal

22.Jun.2011 / 04:43 pm / Haga un comentario

Cuadrilla de la Fundación Yocoima realiza saneamiento en el Matadero Municipal

Cuadrilla de la Fundación Yocoima realiza saneamiento en el Matadero Municipal

Upata- Especial.- Mediante la incorporación de 25 trabajadores de las cuadrillas de mantenimiento, maquinarias, camiones cisternas y volteos de la Fundación Yocoima, la Alcaldía de Piar cumplió el miércoles 22 de junio del presente año una jornada intensiva de saneamiento sanitario, limpieza del Matadero Municipal de Upata.

Así lo dio a conocer la licenciada Laura Alcalá directora de la Fundación Yocoima, quien aseguró que este plan de saneamiento fue programado con el fin de mejorar las condiciones ambientales y sanitarias de esta infraestructura de producción de carne en canal, donde en promedio se sacrifican diariamente unas 90 reses destinadas fundamentalmente al mercado local.

Puntualizó que la jornada de limpieza y adecuación de los espacios internos y externos del Matadero se realizó siguiendo instrucciones del alcalde de Piar Gustavo Muñiz, “ante la necesidad de mejorar la infraestructura donde se realiza el sacrificio del ganado, la cual a través de 30 años de trabajo ininterrumpido ha sufrido el desgaste de su planta física. Igualmente sufre el deterioro de implementos mecánicos, sistemas de disposición de desechos orgánicos, cañerías, redes eléctricas, corrales y espacios externos en general.

Añadió que el Matadero obliga a un gasto permanente en mantenimiento y la planificación de inversiones, para adecuarlo al crecimiento de la demanda de carne de res, y a las normas sanitarias de producción de alimentos perecederos, que requieren tratamiento especial para su procesamiento, almacenamiento y distribución.

Maquinarias realizan mantenimiento en la Infraestructura

Maquinarias realizan mantenimiento en la Infraestructura

Prioridad saneamiento sanitario

En relación con las acciones implementadas por la Alcaldía de Piar a través de la Fundación Yocoima, Alcalá dio a conocer que la jornada incluye el desmalezamiento de áreas verdes, reparación y mejoras de los corrales y sala de matanza, desinfección y lavado de pisos, retiro de residuos orgánicos acumulados en cañerías, retiro y disposición de los desechos orgánicos en fosas y adecuación de canal para la circulación de los residuos líquidos.

Fundación Yocoima realizará mantenimiento cada 15 días en el Matadero Municipal

Fundación Yocoima realizará mantenimiento cada 15 días en el Matadero Municipal

Durante la jornada se ejecutó la pintura de las paredes externas del Matadero, y se dará inicio a la instalación de bombillas, alumbrado y reparaciones eléctricas puntuales. Como medida permanente está asegurado el suministro de agua mediante dos camiones cisternas de la Fundación y el compromiso del alcalde Muñiz en cuanto a la realización cada 15 días de estas jornadas intensivas de limpieza.

Alcalde gestiona nuevo Matadero Industrial

También subrayó Alcalá que el Matadero Municipal de Upata llegó al límite de su vida útil y amerita de parte de las autoridades locales, regionales, nacionales, e incluso involucrando al gremio ganaderos, a los distribuidores de carne, carniceros, la unión de esfuerzo entre todos para darle impulso a un proyecto de nuevo matadero industrial para el municipio Piar.

– Nuestro alcalde Gustavo Muñiz con el apoyo de la CVG ya concretó un proyecto de Matadero Industrial y está gestionando ante las instancias nacionales y regionales, los recursos para iniciar su construcción, y puesta en marcha, que permitirá un mayor aprovechamiento de la carne y sus derivados, el cuero, cachos, residuos orgánicos y otros insumos asociados al sacrificio de ganado vacuno, así como garantizarle a la población el acceso a un bien de primera necesidad como la carne en mejores condiciones de calidad sanitaria.

Ganaderos deben ser aliados

Laura Alcalá solicitó al gremio de ganaderos de Piar, a su presidente Juan Ramón Kobritz, “a sumarse con mayor nivel de compromiso y con recursos concretos, como maquinarias y camiones, a las jornadas de saneamiento ambiental que desarrollaremos en el Matadero Municipal de Upata”.

Dijo finalmente la directora de la Fundación Yocoima que esta sala de sacrificio debe cumplir con mayor higiene, calidad y productividad, su función como principal centro productor de proteína de origen animal de nuestro municipio, donde tenemos una tradición de más de dos siglos como zona de vocación y producción pecuaria.

“En tal sentido todos los entes públicos y privados involucrados necesitamos unión, alianza, para hacer realidad en el corto plazo el sueño, el proyecto de ese nuevo Matadero Industrial, y dejar a un lado la diatriba estéril y politiquera que generan los operadores mediáticos, que sólo les preocupa sembrar angustia en la población y jamás se ocuparon por resolver la problemática de nuestro viejo matadero”. (JRC.. CNP 6080…Prensa Fundación Yocoima)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.