Alcalde del Municipio Piar / Alcalde Gustavo Muñiz / Alcaldía de Piar / Cuerpo de Bomberos: 41 años al servicio de la comunidad piarense / Gestión de Gobierno Municipal de Piar Estado Bolivar / Gustavo Muñiz

16.Oct.2012 / 08:49 am / Haga un comentario

Zuleyma Idrogo.-

CNP 18.404

41 años al servicio de la comunidad piarense

41 años al servicio de la comunidad piarense

Upata.- El Cuerpo de Bomberos del municipio Piar celebra sus 41 años y hoy desde su Sede serán homenajeados los hombres y mujeres que arriesgan sus vidas para salvaguardar a la ciudadanía del municipio, iniciando con el programa institucional “Conversando con Gustavo” Nº 170, a las 8 am seguido del acto protocolar desde las 9 de la mañana.

El alcalde Gustavo Muñiz Rocha presidirá el acto conmemorativo de Aniversario para realizar los ascensos, asimilaciones, imposición de barras de servicios y de antigüedad a los funcionarios  bomberiles y personal civil adscrito al Cuerpo de Bomberos.

De igual manera la comandante Mayor (B) Zurimar Arveláez recibirá el ascenso correspondiente de parte del alcalde Muñiz, como Teniente Coronel; también se hará entrega  de reconocimientos a personalidades  e Instituciones que han brindado el apoyo institucional hacia el Cuerpo de Bomberos de Upata.

Antecedentes y evolución histórica del Cuerpo de Bomberos del municipio Piar

Cabo 1º (B) Nelson Pérez asume  la responsabilidad de ejercer la primera Comandancia

Cabo 1º (B) Nelson Pérez asume la responsabilidad de ejercer la primera Comandancia

El Cuerpo de Bomberos del Municipio Piar, fue fundado e inaugurado el día sábado 04 de septiembre del año 1.971. Nace como Bomberos Voluntarios de Upata y un grupo de damas abnegadas llamadas “Brigada Femenina de Primeros Auxilios” que no titubearon en hacer suyo el dolor ajeno. Todos bajo la supervisión y dirección del Bombero de segunda Juan Francisco Lamar, este de Ciudad Bolívar; recayendo en el Cabo 1º (B) Nelson Pérez la responsabilidad de ejercer la primera Comandancia, todo este personal entre mujeres y hombres, tuvieron un previo entrenamiento que inició el 04 de Mayo de ese mismo año.

Cada año, el 12 de octubre se celebra el Aniversario del Cuerpo de Bomberos del Municipio Piar, esta fecha fue tomada a propósito de que era un día no laborable y le permitía a las personas asistir a los actos programados en virtud a su vistosidad y esplendor.

No fue hasta el mes de febrero del año 1.972 cuando es sucedido el primer Comandante, el Cabo 1º (B) Nelson Pérez, por el Cabo 2º (B) Raúl Naar Acevedo. Posteriormente, asumen la Comandancia durante cortos periodos el Cabo 1º (B) Rafael Márquez, luego el Ciudadano Álvaro Saavedra; el Bombero Ángel Reyes, el Bombero Freddy Avilés, el Bombero Reyes Guevara (Q.E.P.D.) y el Bombero Rafael Arias quien en el año 1.981 le entrega la Comandancia al entonces Teniente (B) Raúl Naar Acevedo, asumiendo el cargo hasta el año 2.001-

La Institución inicialmente contaba con una Unidad Jeep (U.C.B. 001) año 1.970 de intervención rápida y logística, compra que se logro con el apoyo de la Asamblea Legislativa del Estado Bolívar.

La primera Unidad de Combate de incendios fue un Camión Bomba 600

La primera Unidad de Combate de incendios fue un Camión Bomba 600

La primera Unidad de Combate de incendios fue un Camión Bomba 600 (U.C.B. 002), posteriormente los Bomberos contaron con una Camioneta 150 (U.C.B. 003) marca Ford, año 77. la primera Ambulancia Tipo I (U.C.B. 004), marca Dodge donada por la Gobernación del Estado Bolívar, y un Camión Cisterna (U.C.B. 007) donado por el Concejo Municipal, con una capacidad de 20.000 litros de agua.
Con el paso del tiempo fue creciendo la Institución y/o organización, llegando nuevos recursos humanos y materiales. En este particular hay que resaltar el aporte de la empresa VENALUM, la cual donó una Ambulancia Tipo II (U.C.B.005), marca Ford Econoline, año 77. Después se recibe de la Alcaldía del Municipio Piar un vehículo Toyota (U.C.B. 008), chasis largo, año 94, de apoyo logístico y una Moto marca Yamaha, año 94. luego mediante convenio Alcaldía y Gobernación se logró la obtención de una Ambulancia Tipo II (U.C.B. 009), marca Ford, año 93, completamente equipada, siendo la entrega oficial el día 31 de diciembre del año de 1994.
En cuanto a su evolución institucional hay que indicar que luego de su primera fase de organización  el 12 de octubre de 1.977 el Concejo Municipal absorbe los gastos operativos del Cuerpo hasta el año 1.981 cuando es convocada la comunidad para crear

La Fundación Amigos del Cuerpo de Bomberos

Héroes de Azul celebran 41 años de servicio a la comunidad

Héroes de Azul celebran 41 años de servicio a la comunidad

Esta fundación se encargaría de gestionar desde ese momento y hasta el presente  la participación de la colectividad e instancias públicas debidamente organizadas para buscar soluciones a los problemas de subsistencia que confronta esta institución.

El Comandante Raúl Naar Acevedo, luego de una brillante carrera al frente de la institución, es jubilado con la jerarquía máxima de Coronel (B) en el año 2001. Entonces asumió la Comandancia por un corto periodo de tres meses la Sargento Ayudante (B) Zurimar Arveláez, mientras se ubicaba a un Oficial Bombero para que asumiera el cargo. El entonces Alcalde del Municipio Piar Prof. Américo de Grazzia nombró luego como Comandante el T.S.U. Capitán (B) Raúl Ruíz Hipólito, quien durante su gestión reorganizó la institución trayendo consigo una serie de habilidades de trabajo actualizadas elevando el nivel técnico, quien también logró incrementar la dotación de Bomberos permanente.

Fue durante este periodo de comando que se le dio inicio al programa del Curso de Bomberas y Bomberos Profesionales. Al tiempo que a través de la ejecución de un proyecto Fides la dotación de un camión cisterna de 6.000 litros de agua y un camión de rescate.

Asume la comandancia una mujer

Teniente Coronela Zurimar Arveláez

Teniente Coronela Zurimar Arveláez

En el mes de Agosto del año 2005 asume la Comandancia la Sub Teniente (B) T.S.U. Zurimar Arveláez, mediante un majestuoso acto de transmisión de mando por primera vez en la historia del Cuerpo de Bomberos del Municipio Piar realizado en la sede del Cuerpo de Bomberos, este acto contó con la presencia de Representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo Municipal, representantes de las instituciones públicas y privadas que hacen vida activa en esta ciudad, las comunidades así como autoridades Bomberiles del Colegio Nacional de Bomberos, representaciones de diversos Cuerpos de Bomberos entre los cuales se destacan el Cuerpo de Bomberos Metropolitano de Caracas y los Cuerpos de Bomberos del Estado Bolívar.

Una vez facultada como Comandante la Sub Teniente (B) Zurimar Arveláez inicia un reacomodo institucional exigiéndole al personal un perfil profesional e incentivándolos en su mejoramiento académico y técnico. También se puso en funcionamiento un organigrama organizacional que le ha permitido incrementar plazas en la dotación de Bomberos permanentes incorporando más personal. En su gestión se ha motivado al personal al trabajo en equipo, como esfuerzo colectivo fundamental para que este Cuerpo de Bomberos asuma eficazmente el compromiso con la ciudadanía de tener una institución altamente calificada para atender los diferentes eventos adversos y preparar a la comunidad ante la posible ocurrencia de siniestros, accidentes, desastres naturales y otras eventualidades, que pongan en riesgo la integridad física y material de nuestros habitantes e instituciones públicas, sector privado y patrimonios públicos.

Sede del Cuerpo de Bomberos Upata

Sede del Cuerpo de Bomberos Upata

El Cuerpo de Bomberos del Municipio Piar, Institución señalada en la Constitución de la República Bolivariana, como Órgano de Seguridad, basa su actuación en la «Ley de los Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil» Nº 1.533, aprobada en Gaceta Oficial Nº 5.561 de fecha 28 de Noviembre de 2.001. La “Ordenanza Municipal de la Fundación Amigos del Cuerpo de Bomberos” comprende toda la normativa legal vigente, inherente al servicio del Cuerpo de Bomberos y, la novísima “Ordenanza Municipal sobre el Servicio del Cuerpo de Bomberos del Municipio Piar del Estado Bolívar”, que después de muchos años de gestiones iniciadas por los Comandantes predecesores e impulsada por la Comandante Zurimar Arveláez en un esfuerzo mancomunado entre el Poder ejecutivo y el Legislativo, el 07 de Noviembre del año 2007 fue promulgada según Gaceta Municipal Nº 112, lo cual fue un anhelo y una necesidad tanto para los habitantes del Municipio Piar como para todas las personas que laboran en esta Institución.

Esta ordenanza es un instrumento legal que viene a fortalecer el servicio del Cuerpo de Bomberos en la comunidad y le otorga beneficios en cuanto a seguridad social, estabilidad laboral a las funcionarias y los funcionarios adscritos a esta organización. Se pone en marcha, con el apoyo puesto de manifiesto por el personal de la guardia permanente de tres secciones de trabajo para una jornada laboral de 24 horas de trabajo por 48 horas libres.

Se mantienen los Departamentos de Prevención, Comunicaciones, Capacitación entre otros con el mismo personal de planta para brindarle un mejor servicio a la comunidad, sin embargo aun existe la deficiencia marcada de personal para una distribución organizativa que permita una jornada laboral adecuada.

Hombres y Mujeres de Azul

Hombres y Mujeres de Azul

El 12 de Octubre del año 2.005 se graduaron 19 bomberos en lo que fue la Primera Promoción de Bomberos profesionales, curso que se inició a finales del año 2.004, estableciéndose el curso como tal; para el año 2.006 el 16 de Diciembre, se graduaron 39 nuevos bomberos egresados del Segundo Curso de Bomberos profesionales, acentuándose de esta manera la proyección institucional de mantener en el tiempo la formación del recurso humano que tiene como misión salvaguardar las vidas y bienes de nuestra comunidad.

En el año 2005 se recibe de la Alcaldía del Municipio Piar la dotación de un camión Cisterna de 12 mil  litros de agua para apoyar en las labores de abastecimiento de las comunidades y apoyo hídrico en las maniobras de combate de incendios; en los años 2007 y 2.008 se recibió otra dotación en cuanto al parque automotor de dos unidades motos y un camión cesta que permitirá prestar un servicio más eficiente en los procedimientos de combate de incendios, poda y tala de árboles, de igual manera apoyar en lo referente a la instalación de bombillos en las comunidades.

En el año 2008 se le dio inicio al tercer curso de Bomberas y Bomberos profesionales con la participación de sesenta y cuatro aspirantes a bomberas y bomberos de los cuales se graduarán en diciembre de 2.008 una agrupación de 22 Bomberos Profesionales.
Desde el mes de febrero del año 2008 le fue remitido por parte de la Comandancia del Cuerpo de Bomberos al entonces Alcalde del Municipio Piar, Dr. Cruz Francisco Contreras un proyecto donde se le solicitaba considerar la factibilidad de asignar los recursos presupuestarios necesarios a la Fundación Amigos del Cuerpo de Bomberos para la culminación de la edificación donde funcionará el Cuerpo de Bomberos. Esta propuesta fue acogida por el Alcalde, quien asignó un presupuesto para la adquisición de mobiliario y mejoras al edificio ubicado en la avenida Perimetral de Upata, el cual a los meses se convirtió en la nueva sede del Cuerpo de Bomberos.

En esta planta física comenzó a funcionar partir del 11 de Octubre del 2008 el Cuartel central Cnel. (B) Raúl Naar Acevedo, sede del Cuerpo de Bomberos Municipales.
El Cuerpo de Bomberos del Municipio Piar sigue las políticas públicas enmarcadas por las autoridades gubernamentales, bajo la doctrina de salvaguardar las vidas y bienes de la ciudadanía en concordancia con las demás instituciones de seguridad del estado venezolano. Esta labor la realiza manteniendo su elevado perfil de disciplina, abnegación, honor, lealtad y honestidad.

El recurso humano para el mes de noviembre del año 2.008 está conformado por treinta y siete funcionarios entre ellas 31 bomberas y bomberos profesionales y seis personas en el área administrativa y de servicios de cocina y mantenimiento, así como una agrupación de treinta Bomberos y Bomberas Voluntarios que prestan sus servicios a la comunidad sin remuneración alguna.

Año 2012: 41 años de servicio

Con la llegada del alcalde Gustavo Muñiz desde el año 2008  el Cuerpo de Bomberos ha venido recibiendo más apoyo y mejoras para el personal, así como también las diligencias necesarias para la dotación de una ambulancia por parte del Seniat en el año 2009.

Durante la gestión revolucionaria el personal ha recibido dotación de uniformes y equipos de seguridad por parte de la alcaldía de Piar, hasta entonces.

Cabe destacar que en el año 2011 el mandatario local otorgó el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) a todos los héroes de azul de Upata.

Gracias a las contribuciones de varias instituciones el Cuerpo de Bomberos de Piar desde el año 2010 cuenta con un Consultorio Médico que fue inaugurado por el alcalde Muñiz que atiende tanto al personal bomberil, como a sus familiares, personal de la Alcaldía y aquellos que requieran la asistencia medica inmediata en dichas instalaciones.

De igual manera en el año 2011 el alcalde Gustavo Muñiz entrega recursos a la Institución Bomberil para el acondicionamiento de 4 aulas para dictar programas capacitación y formación de  Bomberos. En este año 2012 el personal bomberil continúa con los programas de capacitación, ya en su sexto curso de formación, capacitando a más de 70 nuevos bomberos.

El Gobierno Nacional hizo entrega de una unidad vehicular para apoyo a la Institución en este año 2012.

Para finalizar este Cuerpo Bomberil sigue en estos 41 años de servicio a la población piarense continúa fortaleciéndose y recibiendo el apoyo de todas las Instituciones para seguir brindando prevención a la ciudadanía. (ZI).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.