Alcalde del Municipio Piar / Alcalde Gustavo Muñiz / Alcaldía de Piar / Comunidad / Gestión de Gobierno Municipal de Piar Estado Bolivar / Gustavo Muñiz / Niños y jóvenes de Upata interpretaron danzas tradicionales de Venezuela

10.Dic.2012 / 09:34 am / Haga un comentario

Texto y fotos

Juan Ruiz Correa

CNP 6080

Colorido de las expresiones culturales de la danza tradicional venezolana.

Colorido de las expresiones culturales de la danza tradicional venezolana.

Upata- Especial/En el Parque Bicentenario Alejandro Otero de Upata, fue la cita. Allí se reunieron centenares de niños y adolescentes en la Muestra Estudiantil del 1er Ciclo de Danzas Tradicionales de Venezuela, correspondiente a Primaria y Media. En una mañana soleada, pero bajo el techo del Auditorio Carlos Guédez del referido Parque, los niños, docentes, coordinadores de cultura, mostraron la variedad, colorido, creatividad y rítmica de diversas manifestaciones culturales de la tradición dancística y bailes populares de Venezuela.

El evento fue organizado por el Municipio Escolar Piar 006, la Coordinación de Cultura y Red de Danzas del Municipio Escolar, contando con el patrocinio del Alcalde de Piar Gustavo Muñiz, el Instituto Municipal de Cultura, y con la cooperación del poder popular organizado en Consejos Comunales y el personal docente, directivo, administrativo y obreros de las más de 20 instituciones educativas participantes, tanto de las zonas urbanas como rurales de Upata.

La velada cultural se realizó en la mañana del miércoles 5 de diciembre, en una actividad continua que contó con el trabajo organizativo y de protocolo de reconocidos docentes vinculados al sector de las artes dancísticas, y la Red de Danzas, entre otros Yeni Gastel responsable de Cultura del Municipio Piar, el portador del Patrimonio licenciado Aramís Perales, Jesús Andrade docente  promotor cultural y la profesora y cantante Julissa Torreyas.

Escuelas participantes

Baile de Llora, del folklore del estado Anzoátegui, ejecutado por la UEB Julia de Bolívar

Baile de Llora, del folklore del estado Anzoátegui, ejecutado por la UEB Julia de Bolívar

El programa se desarrolló según lo previsto con las siguientes expresiones culturales: la Unidad Educativa Bolivariana Julia de Bolívar y la UE Nacional Santo Domingo interpretaron el baile de La Llora,  tradición de los Valles de Aragua, Las unidades educativas Bolivariana Francisco de Miranda y la Nacional Morales Marcano bailaron “Tambor Coriano”, expresión del estado Falcón, las Escuelas Bolivarianas Santa Rosa y José Luis Aristiguieta danzaron al ritmo del Tambor de Cumarebo, otra expresión artística de Falcón, la Unidad Educativa Nacional Coviaguard deleitó al público con el baile de Los Pastores de San Joaquín, tradición rítmica del estado Carabobo, El Mono de Caicara de Maturín lo ejecutaron las Unidades Educativas San Antonio, Francisco Guédez Colmenares y NER 83, el Baile de La Zaragoza, exquisita danza tradicional de la población de Sanare del estado Lara fue interpretada por las Unidades Educativas Nacional Santiago Mariño y Estadal Simón Rodríguez.

Además se presentaron los niños de la Unidad Educativa San Lorenzo y la Escuela Privada Villa del Yocoima con la danza de los Locos y Locainas baile del Occidente y la cordillera Andina,  las Escuelas Bolivarianas Los Rosos y La Caramuca interpretaron el baile de Los Locos de Yaracuy, la Unidad Educativa Estadal Humberto Bártoly bailó la expresión arististica “La Muñeca de La Calenda y sus Enanos” del folklore del estado Trujillo, la Unidad Educativa Bolivariana José Antonio Anzoátegui danzó Los Giros de San Benito danza tradicional de los estados Andinos y Sur del Lago de Maracaibo, y se cerró el evento en su área de primaria con la presentación de Los Danceros de la Candelaria por parte de la Unidad Educativa Estadal Santa María.

Atuendo de La Zaragoza, tradición artística del pueblo de Sanare estado Lara.

Atuendo de La Zaragoza, tradición artística del pueblo de Sanare estado Lara.

En el área de la educación media fueron interpretados La Llora, Tambor Coriano, Tambor Veleño, Tambor Cumarebero, La Zaragoza, Locos y Locaínas, Locos de Yaracuy y la Gaita Perijanera,  por los liceos Andrés Bello, Morales Marcano, NER 84, Santa Rosa, Privado Manuel Carlos Piar, Coviaguard, Siso Martínez, Monseñor Mohedano Escuela Granja, Simón Rodríguez de Santa María y Nuestra Señora de Coromoto. (Texto y Fotos: JRC)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.